¡Viva México! 9 datos curiosos sobre la independencia de México

Uno de los meses más esperados por los mexicanos es septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México y con ello las llamadas “Fiestas Patrias” en las que ensalzamos nuestro nacionalismo a través de verbenas populares y ceremonias cívicas. Pero, ¿realmente sabes todo acerca de esta gesta heroica? Tal vez estos datos que te presentamos te den una nueva perspectiva de nuestra historia y sus personajes.

¡Viva México! 9 datos curiosos sobre la independencia de México

Fuente: Imagen: Presidencia de la República/ CC BY 2.0/ Flickr

¿Independencia o lucha entre élites?

En el movimiento de Independencia participó un gran sector de la población inconforme con el colonialismo español, aunque el verdadero motivo que dio inicio a la rebelión fue la disputa entre dos clases sociales: los criollos y los españoles peninsulares , ya que los primeros se sentían marginados de las decisiones políticas y sociales de la Nueva España.

El cura Hidalgo no tocó la campana de Dolores

Contrario a lo que muchos creen, no fue el cura Hidalgo quien tocó la campana de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, sino el campanero de la parroquia, ordenado por el propio cura para alertar y convocar a la población.

La primera Ceremonia del Grito

El Grito de Independencia se celebró por primera vez el 16 de septiembre de 1812 en el pueblo de Huichapan, Hidalgo. Quienes encabezaron la ceremonia  fueron Andrés Quintana Roo y el general Ignacio López Rayón, desde el balcón del edificio conocido como Chapitel, en la plaza central de Huichapan.

El mito del Pípila

La historia de la hazaña del Pípila para tomar la Alhóndiga de Granaditas es una de las más difundidas en los episodios de la guerra de Independencia, sin embargo, los historiadores aún no han encontrado pruebas documentadas que corroboren este acontecimiento. Por ello, algunos señalan que se trata de un mito creado para reivindicar la identidad de la nueva nación mexicana necesitada de símbolos nacionalistas.

El camino hacia la Independencia

Aunque se señala el año de 1810 como el inicio del México independiente, durante los años siguientes a este, el sistema de gobierno mantuvo su estructura monárquica con una fuerte influencia del poder eclesiástico. Fue hasta la primera mitad del siglo XIX cuando comenzó a gestarse el nuevo sistema político mexicano a través de distintas reformas liberales.

El legendario paliacate de Morelos

El icónico paliacate con el que se suele presentar la imagen de José María Morelos y Pavón no tenía que ver con un capricho estético del cura sino con su salud, pues se dice que lo utilizaba para ejercer presión sobre su cabeza y disminuir las recurrentes migrañas que lo aquejaban. 

Cuáles fueron las palabras exactas del Grito de Dolores

Desde que se estableció la Ceremonia del Grito como un acto conmemorativo, los encargados de conducirlo han incluido vivas a diferentes personajes de la Independencia, ideales y, por supuesto, a México; pero ¿qué fue lo que realmente pronuncio el cura Hidalgo aquella noche histórica? Aunque las versiones son muchas, una de las más aceptadas es la que sugiere el historiador Lucas Alamán: "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!"

La campana de Dolores y Porfirio Díaz 

La campana de Dolores fue trasladada en 1896 a la ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para colocarla en el balcón central del Palacio Nacional y desde ahí dirigir la ceremonia hacia la multitud congregada en el zócalo capitalino.  

Se dice que en 1910, al conmemorar el centenario de la Independencia, la campana no sonó cuando el general intentó hacerla repicar, debido a que sus opositores intentaron sabotear la ceremonia colocando trapos dentro de la campana para evitar que sonara .

La verdadera fecha de la independencia 

Aunque la Independencia de México se celebra el 15 de septiembre,  dicha fecha sólo conmemora el llamado a las armas que hizo el cura Miguel Hidalgo, hecho que tampoco sucedió el 15 de septiembre sino la madrugada del 16 de septiembre de 1810. 

La verdadera fecha de la Independencia es el 24 de agosto de 1821, día en se firmó el Tratado de Córdoba en el cual el virrey Juan O´Donojú aceptaba el fin del dominio español y el establecimiento de una monarquía constitucional

El acto simbólico de la consumación de la Independencia tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.


Otros artículos interesantes

Arriba