12 cosas con las cuales te identificas si has vivido en la Ciudad de México

Cualquiera que haya vivido, pero sobre todo nacido y crecido en la Ciudad de México, sabe que es imposible no extrañarla a pesar de sus problemas y caos cotidiano. Y es que esta ciudad tiene un encanto al que es imposible escapar y que marca de por vida a quien la ha sufrido y disfrutado. Aquí van algunas de las cosas con las que seguramente te identificarás si has vivido o vives en la capital del país.

12 cosas con las cuales te identificas si has vivido en la Ciudad de México

Fuente: Foto: Organilleros en Ciudad de México/ Autor: Eneas De Troya/CC BY 2.0/Flickr

Usas altas dosis de humor con doble sentido  

Cuando creces en la Ciudad de México aprendes el peculiar humor capitalino en el que se hace uso del ingenio para bromear con frases en doble sentido cargadas de ironía y sarcasmo sin llegar a la ofensa. 

Tu desayuno perfecto es una torta de chilaquiles o una guajolota

Estos dos inventos culinarios son orgullosamente capitalinos y cualquiera que se precie de haber nacido o crecido en la Ciudad de México sabe que no hay mejor antojo para matar el hambre matutino que una torta de tamal o de chilaquiles. Por más extrañas que suenen estas combinaciones, sueñen ser de los desayunos más económicos y sabrosos que se pueden encontrar en las calles cuando la prisa y el hambre apremian.

Tus quesadillas son con o sin queso

Sabes que por más que en otras ciudades del país insistan en que una quesadilla no puede serlo si no lleva queso, en la capital sí es posible. Por eso siempre tienes la precaución de especificar si la quieres con queso o sin queso, de lo contrario solo tendrá el guisado de tu elección sin dejar de llamarse quesadilla, ¿está claro?

Si no tienes mucho tiempo o dinero piensas en unas garnachas o en una tortería

Para el capitalino no hay obstáculos a la hora de saciar el hambre y el antojo. Y si el presupuesto es limitado, no significa dejar de comer rico porque para eso existen las garnachas y las tortas que, además de ser antojitos económicos, siempre son un manjar cuando son manos expertas las que los preparan.

Escoges tu taquería preferida de acuerdo a la calidad de los tacos al pastor

Si eres capitalino de hueso colorado seguramente eres experto en tacos al pastor y cuando se trata de elegir una taquería siempre pensarás en aquella cuyos taqueros son maestros en el arte de dominar el trompo. En pocas palabras, si los tacos al pastor están buenos, seguramente los de suadero también.

Te sabes al menos cinco maneras de alburear 

No hay manera de sobrevivir, lingüísticamente hablando, en la Ciudad de México, si al menos no cuentas en tu repertorio con cinco maneras de alburear. Y no es porque vayas a lucirte con esto en una fiesta de etiqueta, pero el lenguaje de las calles se filtra en donde sea, y un albur bien contestado puede salvarte de ser la botana de amigos o conocidos. 

Sabes que la mejor manera de llegar al centro es en metro

A diferencia de un turista o visitante despistado que quiere llegar en automóvil al Zócalo o sus zonas aledañas, tú sabes que la manera más práctica, rápida y económica que existe para llegar al centro es el metro. Aunque eso implique enfrentarse a los congestionamientos de los vagones, los carteristas y el ruido de los vendedores ambulantes.

Conoces e intentas dominar el arte de regatear 

A los capitalinos les encantan los mercados de cualquier tipo y una de las razones es porque ahí se encuentran productos más baratos que, sabiendo regatear, pueden resultar una ganga. Así que todo mundo intenta aplicar este arte de negociación callejera en cuanto ve la más mínima oportunidad, lanzando la típica pregunta al vendedor: ¿cuánto es lo menos?

En las reuniones siempre le entras al tema de la política 

La pluralidad y diversidad de la Ciudad de México la vuelve uno de los sitios del país con más participación social en temas como la política. Por eso, este es uno de los temas más acalorados y recurrentes en las reuniones con amigos y familiares; no hay quien le huya a un debate cada vez que se puede para defender las posturas políticas o criticar parejo al Gobierno.

Tus domingos son de taco placero

No tienes ganas de hacer nada en domingo y mucho menos ponerte a cocinar así que aplicas el famoso taco placero de chicharrón con nopales, salsa, queso y aguacate. Una solución culinaria instantánea pero sabrosa.

Si vas al sur es para ir Coyoacán o las trajineras de Xochimilco

Estos dos puntos de la ciudad nunca pasaran de moda entre los habitantes de la capital. Tanto el barrio Coyoacán para los bohemios, como los embarcaderos de Xochimilco para los fiesteros, son lugares que cumplen con las expectativas de diversión para quien decide no salir de la ciudad el fin de semana

Dejas las poses y le entras a la salsa y la cumbia 

No hay fiesta o reunión que no termine con salsas y cumbias. No importa si se trata de una boda, cena de gala o fiesta de cumpleaños, porque después de pasadas unas horas y roto el acartonamiento, hasta quien se jacta de ser fresa, deja la pose y le entra al bailongo cumbianchero.


Otros artículos interesantes

Arriba