Despierta la consciencia ecológica de tu hijo con estas sencillas actividades diarias

Hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos en el cuidado del medio ambiente y  los recursos naturales. Pero esta responsabilidad no es única de los gobiernos; de hecho, los padres de familia pueden hacer mucho más que cualquier corporación o esfuerzo multinacional con solo enseñar en el seno del hogar los valores ecológicos necesarios para que las nuevas generaciones crezcan con una conciencia de sustentabilidad.

Despierta la consciencia ecológica de tu hijo con estas sencillas actividades diarias

Fuente: Foto: Jacinta Lluch Valero / CC BY-SA 2.0/Flickr

A continuación te compartimos una serie de actividades diarias y sencillas que además de alimentar la comunicación con tus hijos, los conducirá a ser ciudadanos de primera.

Cuidar una planta

Una excelente manera de inculcar en los niños pequeños el respeto y cuidado por la naturaleza es hacerlos responsables del cuidado de una planta. Al tener que regarla regularmente, retirarle las hojas muertas y abonarla, los niños comienzan a entender que al igual que ellos, una planta es un ser vivo que necesita cuidados y respeto. 

Separar la basura 

Además de hacerlos responsables en parte de las actividades diarias de la casa, al enseñarles a separar la basura en orgánica e inorgánica y explicarles el motivo y la importancia de ello, les creará un hábito ecológico que aplicarán el resto de sus vidas.

Apagar las luces que no se ocupan

Los niños suelen ser descuidados por naturaleza y en muchos casos olvidan apagar la luz de las habitaciones al salir, incluso dejan encendida la consola de videojuegos después de usarla. Explícale sin regañarlos qué consecuencias tiene para el medio ambiente el uso desmedido de la energía y cómo existen hogares, escuelas y hasta hospitales que no tienen este recurso a su alcance.

Enséñales a respetar a los animales

Si tienes mascotas en casa, no importa si es una tortuga un gato o un pez, enséñales a tus niños pequeños que no se tratan de juguetes y que al igual que ellos sienten dolor si son maltratados. Para reforzar su respeto a los animales, lee para ellos fábulas que los inspiren a ver el mundo de los animales de una manera diferente.

Enséñalo a reciclar

Puedes enseñarles a reciclar con actividades divertidas y sencillas tales como utilizar periódico viejo para hacer el cuerpo de una piñata, hacer gomas para borrar lápiz comprimiendo el migajón del pan blanco y motivarlo a que de más ideas de reciclaje con las cosas que utiliza a diario como el papel para dibujar.

Muéstrale documentales sobre naturaleza 

Hoy en día existen producciones excelentes sobre ecosistemas y fauna que son bastante interesantes y entretenidos para niños y adultos. Pueden compartir una tarde a la semana para ver un documental y tu puedes ir guiándolo en las cosas que no entienda.Tambien puedes mostrarle fotografías de las maravillas naturales de México.

Recompénsalos

Premia el compromiso ecológico de tus hijos y su intención para aprender con una salida al cine o incluso al propio zoológico. Esto les motivará a seguir esforzándose en ser mejores con el medio ambiente cada día.


Otros artículos interesantes

Arriba