5 ventajas que tiene consumir productos locales para tu economía y tu salud

La crisis económica por la que atraviesa nuestro país nos obliga a repensar la forma en la que gastamos nuestro dinero para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del aumento de precios. Si bien es cierto que es imposible evitar el impacto de la inflación en nuestro bolsillos, existen alternativas para encausar nuestro presupuesto de manera más inteligente para beneficio de nuestro mercado interno y, en consecuencia, de nuestras finanzas personales. Aquí te enumeramos las ventajas del consumo local.

5 ventajas que tiene consumir productos locales para tu economía y tu salud

Fuente: Foto: Ged Carroll/ CC BY 2.0/ Flickr

  1. Reactivación de la economía familiar: al consumir productos hechos en México, directamente del productor, sin intermediarios, estás ayudando a que muchas familias se sostengan y su ingreso no se vea tan debilitado.
  2. Preservación de empleos: preferir los productos locales permite que las empresas sean solventes para mantener los puestos de trabajo y abrir más. Además, fortalecerás la economía nacional y los productos de calidad.
  3. Comerás sano: compra tu despensa en el mercado de tu colonia o en los tianguis. Esto te dará una mayor seguridad de frescura en los alimentos, lo cual se verá reflejado en tu nutrición. Además harás que  la labor de los campesinos sea mejor pagada, evitando el abandono del campo mexicano y en consecuencia, que tengas que pagar por la costosa importación de alimentos a nuestro país. 
  4. Evitarás la migración a las ciudades: esto está muy relacionado con el punto que mencionamos previamente. Si los campesinos conservan sus fuentes de trabajo en sus tierras, la migración a las ciudades en busca de empleo se reduciría considerablemente. Esto acabaría con la sobrepoblación de las urbes más grandes y mejoraría la movilidad y convivencia de las personas.

¿Qué te parece? ¿No crees que es hora de actuar y ayudarnos a nosotros mismos? Y para comenzar con esta labor de concientización que te parece comenzar por uno de los mercados más antiguos de la Ciudad de México, estamos seguros que te maravillará.


Otros artículos interesantes

Arriba