12 alimentos que no necesitan refrigeración y tu creías que sí

Casi siempre, ponemos toda la comida en el refrigerador por simple inercia o costumbre pensando que así se conservará por más tiempo; sin embargo, hay alimentos que no necesitan refrigeración y el hecho de someterlos a enfriamiento puede modificar su sabor e incluso acelerar su descomposición. A continuación te presentamos una lista de lo que es mejor dejar fuera de tu refri.

12 alimentos que no necesitan refrigeración y tu creías que sí

Fuente: Foto por Micolo J/ CC BY 2.0/Flickr

Papas

Cuando refrigeras las papas, el almidón que contienen se transforma en azúcar y modifica su textura, la cual deja de ser firme para volverse más esponjosa. Seguramente has notado como después de varios días en el refrigerador, las papas comienzan a suavizarse. La mejor manera de almacenarlas es en un lugar fresco y seco. Algunos recomiendan guardarlas dentro de una bolsa de papel estraza, sin embargo es suficiente si las guardas como te recomendamos anteriormente.

Jitomates y tomates

Los jitomates son otro de los casos que no requieren refrigeración ya que sus propiedades organolépticas (sabor, textura, aroma, color etc.) se ven disminuidas y eso se nota al comerlos. Basta con que pruebes un jitomate refrigerado de uno que no lo ha estado para notar la gran diferencia de sabor entre ambos. Sin dejar de mencionar que la maduración del jitomate fuera del refrigerador será más apropiada. 

Almacena tus jitomates en una canastilla ventilada y seca, evita dejarlo en bolsas de plástico o cerca de frutas como los plátanos que puedan acelerar su maduración. 

Hierbas

Algunas hierbas como el cilantro, el perejil, la albahaca, hierbabuena o menta se marchitan fácilmente dentro del refrigerador. Lo mejor es dejarlas al aire libre, si es posible en un pequeño florero con los tallos sumergidos en agua para prolongar su frescura. Tampoco es mala idea tener tus propias plantas vivas en pequeñas macetas.

Cebolla

Al igual que sucede con las papas, las cebollas expuestas a una refrigeración constante modifican su estructura debido a la producción de azúcar. La humedad también puede causar que crezcan hongos en ellas debido a la condensación de agua entre sus capas. Se sugiere guardar las cebollas en lugares oscuros, frescos y secos, de esta manera pueden durar un promedio de 30 días en buen estado. Si se trata de cebollitas cambray, estas si deben refrigerarse por el alto contenido de agua de sus tallos. 

Café 

Contrario a lo que muchos creen, el café no dura más dentro del refrigerador; por el contrario, este electrodoméstico es el peor enemigo del aromático ya que al guardarse a temperaturas frías y húmedas, tanto su sabor como su aroma desaparecen rápidamente, además de que posiblemente absorberá los olores de otros alimentos a su alrededor. Si aprecias tu café es mejor que lo almacenes en un lugar oscuro, fresco y seco. 

Miel 

La miel es uno de esos súper alimentos que además de ser nutritivos sorprenden por su gran capacidad de conservación. La miel puede endurecerse pero nunca se echara a perder si la mantienes en un frasco cerrado a temperatura ambiente 


Otros artículos interesantes

Arriba