9 datos que quizás desconocías de la Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana es sin duda uno de los emblemas arquitectónicos de la Ciudad de México. Aunque hoy en día no es el rascacielos más alto, marcó un antes y un después en la fisonomía de la capital que se transformaba a ritmos acelerados a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

9 datos que quizás desconocías de la Torre Latinoamericana

Fuente: Foto: Sebastián Cardoso/ CC BY-SA 2.0/Flickr

El contraste de un edifico moderno en medio de las construcciones coloniales del Centro Histórico, fue una de las primeras señales de la expansión de la ciudad hacia arriba desde el punto de vista habitacional y comercial. A pocos meses de su cumpleaños 61, aquí te presentamos algunos de los datos más curiosos detrás de la Latino y su lugar en el paisaje urbano de la capital:

  1. La Torre Latinoamericana fue inaugurada en 1965 y fue diseñada conjuntamente por los arquitectos Augusto Álvarez y Gonzáles Paullada, además del doctor Leonardo Zeevaert y el ingeniero Eduardo Espinoza. La torre tiene 44 pisos y alcanza los 181 metros de altura; su peso total es de 24 mil toneladas.
  2. El estilo de la Latino estuvo inspirado en los rascacielos neoyorquinos, en particular, el Empire State, con el que guarda cierta similitud visual.
  3. Para moverse en el edificio existe 7 elevadores escalonados y los pisos están conectados por 916 escalones; cuenta con tres sótanos y puede alojar hasta 10 mil personas. Sus pisos están ocupados por oficinas del Grupo Carso, la compañía de seguros Latinoamericana, una estación de retransmisión de señales de radio y televisión,  el restaurante panorámico Miralto situado en el piso 41 y dos miradores; uno cerrado con ventanales en el piso 42 y otro más abierto en el 44.
  4. El siniestro más grave registrado en la historia de la Torre ocurrió en 1957 y se trató de un incendio en el piso 42. En aquel año la Torre estaba en sus últimas fases de construcción y al parecer el fuego surgió de la combustión de la cimbra aceitada que se encontraba en aquel piso. No hubo víctimas, pero aquel suceso fue noticia principal durante muchos días en la ciudad. 
  5. Otra anécdota muy sonada fue aquella en la que una avioneta estuvo a punto de estrellarse con el edificio, sin embargo, el piloto logró maniobrar para esquivarla y aterrizar en pleno Eje Central.
  6. El terreno que hoy ocupa la Latino fue durante la época prehispánica la llamada “casa de animales” de Moctezuma II y después de la conquista se convirtió en parte del complejo del antiguo Convento de San Francisco. En donde se yergue la torre existía una capilla y habitaciones para los religiosos.
  7. El nombre de la Torre proviene de la compañía que adquirió el espacio donde se construyó el edificio: Latinoamericana, Seguros S.A.
  8. El edificio ha sobrevivido a dos sismos de gran magnitud: el primero en 1957 de 7.7 grados Richter y el segundo en 1985 de 8.1 grados. Esto no es casualidad, ya que los encargados de diseñarla incorporaron en sus cimientos un sistema que permite prácticamente la “flotación” de la torre utilizando el manto freático. En la actualidad, la Latino es considerada uno de los edificios más seguros del mundo por su diseño antisísmico.
  9. Durante el sismo de 1985, el cual destruyó gran parte de la Ciudad de México, probablemente uno de las personas más aterradas fue Porfirio Callejas, el trabajador encargado de dar mantenimiento a la antena de la torre. Mientras estaba realizando sus tareas, el sismo sacudió la capital y, milagrosamente, sobrevivió aferrándose a la antena que no dejaba de moverse.

Fuentes: El Universal, luisfranciscomacias.blogspot.cz


Otros artículos interesantes

Arriba