Conoce el mercado de artesanías más antiguo de México

Para muchos, el famoso Mercado de la Ciudadela es el sitio por excelencia para la compra de artesanías mexicanas, sin embargo, no muy lejos de ahí, a unos cuantos pasos del Eje Central Lázaro Cárdenas, sobre la calle de Ayuntamiento, se encuentra el Mercado de Artesanías y Curiosidades de San Juan que, según datos históricos, fue el sitio donde se establecieron los antiguos comerciantes mexicas después de que los colonizadores españoles clausuraran el emblemático Mercado de Tlatelolco que fue parte de la magnificencia de la antigua ciudad de Tenochtitlán. 

Conoce el mercado de artesanías más antiguo de México

Fuente: Foto: Laboratorio Enmovimiento/ CC BY 2.O/ Flickr

Aunque para muchos este mercado permanece casi desconocido por su ubicación y escasa publicidad, es junto con el Mercado de Sonora, uno de los sitios donde podrás encontrar artesanías mexicanas de excelente calidad a los precios más bajos, además de que sus artesanos siempre sonrientes, en todo momento se muestran dispuestos a mostrarte y explicarte el valor de sus trabajos con mucha amabilidad, sin que el cliente se sienta con la presión de la compra inmediata. A continuación te decimos que tipo de artesanías podrás encontrar en este mágico lugar.

Cerámica

Si buscas algún jarrón, taza o platón de auténtica talavera aquí puedes encontrarlo. También se ofrece la típica cerámica de barro vidriado que abarca desde vajillas, hasta adornos con diferentes motivos tradicionales para pared o repisas entre los que destacan coloridas calaveras y árboles de la vida.

Artesanías de madera

Entre las artesanías de madera que ofrece este mercado están, por supuesto, las impresionantes máscaras del estado de Guerrero y Oaxaca utilizadas para ejecutar distintos bailes folclóricos como el caso de La Tigrada o la Danza de los Diablos. Las encontrarás en diferentes tamaños y diseños, de los cual depende el precio de las mismas. 

Tampoco te puedes quedar sin llevarte una de las maravillosas cajitas de Olinalá que maravillan por el detalle de sus diseños y su brillo inconfundible.

Figuras de latón

Las figuras de latón son otras de las artesanías que llaman la atención mientras se recorren los pasillos de este mercado. Mariposas, gallos, guacamayas, loros, corazones, marcos para espejos, figuras de Frida Kahlo y demás, son algunos de los ingeniosas figuras de latón que seguramente te enamorarán en cuanto las veas.

Textiles

Si buscas manteles, cubre camas, hamacas, fundas, rebosos, sarapes, bordados a mano, ponchos y hasta vestidos de china poblana, aquí seguro los hallarás. Como en todo, es cosa de buscar para hallar el diseño que necesitas y, una vez que lo hagas, acordar un precio justo con el vendedor. Los textiles provienen de todas las regiones de México por lo que esta es una excelente oportunidad para hacerte de piezas originales sin salir de la Ciudad de México.

Curiosidades

Si el nombre del mercado incluye en su título la palabra “curiosidades” es por algo; y es que al entrar en cada uno de sus locales, uno se lleva sorpresas como la venta de escenas de la vida mexicana miniaturizada en cajitas donde se muestra desde una típica cantina o pulquería, hasta una cocina tradicional o una serenata. Y entrados en el mundo de las curiosidades tampoco pasan inadvertidas las catrinas en papel maché y las ingeniosas escenas costumbristas elaboradas con popotillo. 

Juguetes

No hay mejor lugar para agasajar la imaginación de un niño o la nostalgia que varios llevamos dentro, que la sección de juguetes tradicionales mexicanos. En estos puestos encontrarás los típicos carritos de madera, valeros, yoyos, guitarritas, maracas, atrapa novios, juegos de mesa entre los que seguro recuerdas el juego de la oca, la divertida lotería mexicana o serpientes y escaleras, entre muchos otros juegos y juguetes que marcaron la infancia de varias generaciones.

Ubicación: Ayuntamiento 22-28, Colonia Centro, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX

Horario: de 9 am a 7 pm

¿Quieres saber dónde más puedes comprar artesanías en la ciudad? Entonces puede interesarte nuestro artículo Los mejores 5 lugares para comprar artesanías en CDMX


Otros artículos interesantes

Arriba