5 trucos para ahorrar en el supermercado

Muchos nos hemos ido de espaldas a la hora de pagar la cuenta del supermercado y no es para menos, sobre todo cuando los tickets no bajan de los 500 pesos y la cantidad de productos que compramos cada vez parece reducirse más. Aunque los efectos de la inflación son inevitables, podemos tomar ciertas medidas para que esto no afecte drásticamente nuestra economía, más si hablamos de cosas tan básicas como comprar la despensa de la semana. Por eso, aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar algunos pesos en tus próximas compras en el supermercado.

5 trucos para ahorrar en el supermercado

Fuente: Foto: Dean Hochman/ CC BY 2.0/ Flickr

Comienza tus compras en las frutas y verduras

Si inicias tu lista de compras en esta sección del supermercado hará que tu consumo disminuya en otras áreas más caras como panadería, embutidos y conservas, pues tu cerebro reducirá su necesidad de consumo al ver el carrito cargado con productos de mayor volumen. Si por el contrario, empiezas a comprar en las áreas que ya mencionamos, seguramente tus gastos aumentarán más de lo que esperas con productos que tal vez no necesitas y son mucho menos sanos. 

Escoge productos locales de temporada

Por lo regular, las frutas y verduras de temporada tienen el precio más bajo. Y si consumes productos locales muchos mejor, pues los productos de importación tienen un costo mayor debido a los aranceles para su distribución, así además ayudarás a mejorar la economía interna entre otras ventajas que tiene consumir local.

Busca en los anaqueles inferiores

Una de las estrategias más comunes de las tiendas para aumentar la venta de un producto, es colocarlo a la altura del pecho para que sea inmediatamente visible cuando recorres los pasillos; pero si miras más abajo, encontrarás los mismos productos fabricados por otras marcas hasta tres pesos más baratos. Esto se debe a que las compañías le pagan a los supermercados por colocar sus artículos en zonas más accesibles y cómodas para el comprador.

Compra a granel

En productos como chiles secos, semillas o especias, puedes ahorrarte bastante si buscas la sección de estos productos a granel, ya que generalmente este tipo de alimentos empaquetados o envasados tienen un costo más elevado. 

Entérate  de los días de descuentos

Casi todos los supermercados tienen un día la semana en el que ofrecen descuentos especiales, sobre todo en la sección de frutas y verduras. Entérate cuál es el día que tu supermercado preferido tiene estas ofertas y aprovecha para ahorrar algunos pesos. Y no olvides hacer tus compras lo más temprano posible en los días de descuentos, así evitarás las aglomeraciones y te llevarás las frutas y verduras en mejor estado.

Ahorra en productos de limpieza

Busca artículos de limpieza que sean biodegradables; generalmente son menos costosos y tienen el valor agregado de contaminar menos. Si prefieres otro tipo de marcas puedes optar por comprar sus versiones “refill”, las cuales son más baratas y rellenarán la cantidad el envase vacío que tienes en casa. 

El beneficio de las tiendas de mayoreo  

Si tienes membresía en alguna tienda que ofrezca venta por mayoreo, tal vez te resulte más conveniente hacer las compras de insumos no perecederos en estos establecimientos. Además de prever las compras de hasta dos o tres meses, ahorrarás en caso de que estos productos suban de precio en dicho periodo, y ni que decir del ahorro de combustible que significará disminuir las vueltas al supermercado, sobre todo con los incrementos constantes que nos obligan a encontrar alternativas para hacer frente a los gasolinazos.

Acumula cupones y puntos de descuento

Algunos supermercados ofrecen cupones de descuento cada vez que compras; otros más te acumulan puntos en un monedero electrónico que más tarde puedes utilizar como dinero en efectivo al pagar diferentes productos. Esta es una buena alternativa solo si eres cliente asiduo a un solo supermercado; de otra manera demorarás demasiado en acumular un buen saldo.


Otros artículos interesantes

Arriba