10 beneficios que tiene beber un vaso de agua con limón al despertar

Las horas de sueño sirven para recuperar a nuestro cuerpo del cansancio del día previo; no obstante, este proceso de reparación también implica la eliminación de toxinas y acumulación de bacterias en el tracto digestivo que deben ser expulsadas del cuerpo. Por eso, es muy importante beber a primera hora de la mañana, algo que ayude a nuestro cuerpo a desintoxicarse adecuadamente y la respuesta es: agua de limón en ayunas. Por más increíble que parezca, un simple vaso de agua mezclado con jugo de limón tiene muchos beneficios para la salud a corto y largo plazo, si no sabes cuáles son, aquí te los decimos.

10 beneficios que tiene beber un vaso de agua con limón al despertar

Fuente: Foto: Ramón Pérez Niz/CC BY-SA 2.0/Flickr

Alcaliniza tu organismo

Se sabe que el limón es un gran aliado para equilibrar el pH en la sangre; tomar un vaso de agua con limón (sin azúcar) alcaliniza tu organismo evitando la proliferación de bacterias que requieren medios ácidos para reproducirse. Si padeces alguna infección, te ayudará a deshacerte de ella, especialmente en las vías urinarias.  

Aumenta tus defensas

Debido a que la vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, tomar una vaso de agua de limón en ayunas todos los días mantendrá tus defensas altas y serás menos susceptible a padecer resfriados.

Fortalece tu hígado

Las funciones del hígado son fundamentales para mantenernos saludables debido a que se encarga de funciones como la síntesis de enzimas. Tomar agua de limón ayuda a que el hígado se mantenga en buenas condiciones y mejora su funcionamiento, además, beneficia a otros órganos como los riñones y la vesícula.

Cicatrización más rápida

Debido al gran aporte de vitamina C que nos da el limón, su poder antioxidante fomenta la creación de colágeno con el cual el organismo repara las heridas y las ayuda a cicatrizar. 

Efectivo contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Uno de los componentes el limón que más se ha estudiado es la hesperidina, la cual, si bien no tiene un aporte nutricional, posee propiedades antioxidantes que bloquean la generación de células cancerígenas. También se ha observado que este mismo compuesto puede prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso la obesidad.

Saca las toxinas del cuerpo

Tomar un vaso de agua con limón en ayunas te ayudará a eliminar todas las toxinas y bacterias que se han acumulado durante la noche en tu cuerpo, especialmente en la boca y en el esófago. Esto también te dará un mejor aliento al despertar si lo complementas con una buena higiene bucal.

Una de las mejores soluciones contra el estreñimiento

Para prevenir el estreñimiento, los médicos recomiendan llevar una dieta que incluya suficientes verduras, frutas y alimentos ricos en fibras, aunque también el agua con limón puede ayudar a contrarrestar este padecimiento, ya que estimula el funcionamiento intestinal sin forzar la digestión a al despertar.

Para el congestionamiento nasal

Cuando estamos en medio de un resfriado, solemos amanecer totalmente congestionados. Un remedio para sacar todas esas flemas que se forman en la garganta mientras estamos dormidos, es tomar un vaso de agua de limón tibia con un poco de miel para liberar las vías respiratorias por la mañana.

Evita que te excedas con la comida

El limón contiene altos índices de pectina, una fibra capaz de inhibir el deseo por comer más de lo debido, especialmente a la hora del desayuno, cuando tenemos más apetito y ganas de carbohidratos. Por lo tanto, nos ayuda a controlar nuestro pesos siempre y cuando llevemos una dieta saludable y hagamos ejercicio regularmente.

Ayuda a bajar de peso

Aunque existe mucha controversia respecto a si el limón ayuda o no a bajar de peso, lo cierto es que al tomarse aumenta los niveles de glutatión, un antioxidante que nuestro organismo genera para realizar su propia desintoxicación. Y teniendo en cuenta que la obesidad implica no solo la acumulación de grasa sino de toxinas, el consumo del limón en ayunas puede ayudar a que nuestro metabolismo actúe mejor.

Cómo tomar el agua de limón

La receta es muy sencilla, únicamente tienes que exprimir la mitad de un limón en un vaso de agua tibia y beberlo todas las mañana en ayunas. Es importante que siempre mezcles el limón con agua para que al beberlo diariamente no dañe el esmalte de tus dientes y no te lastime demasiado si padeces gastritis.


Otros artículos interesantes

Arriba