Remedios caseros para limpiar las manchas de vino

Diciembre trae consigo convivios, fiestas y, por supuesto, los típicos brindis de fin de año, donde nunca faltan las manchas accidentales de vino tinto sobre alguna de nuestras prendas. Esta desagradable situación siempre nos pone a dudar si podremos utilizar de nuevo la prenda afectada después de lavarla. En Tiendas Info Mx te ayudamos a deshacerte de esas manchas difíciles con esta serie de remedios caseros que te evitarán la pena de poner en el cesto de basura tu ropa.

Remedios caseros para limpiar  las manchas de vino

Fuente: Foto: Fernando RAYO / CC BY-ND 2.0 / Flickr

Leche vs vino tinto

Por increíble que parezca, la leche es una de las mejores alternativas para remover las manchas de vino tinto. El truco está en dejar remojando en leche el área entintada por un par de horas. Una vez que ha transcurrido este tiempo, retira del liquido y seca la humedad con un paño de tela. No talles la zona de la mancha si no se impregnará más en el tejido. Una vez seco, lava la prenda como lo haces regularmente. 

Agua mineral

Para remover el vino también puedes verter agua mineral permitiendo que haga espuma sobre la mancha; algunas botellas  de agua mineral cuentan con sifones que te permiten lograr mucho mejor este efecto. Debes repetir esta operación varias veces hasta notar que la mancha va perdiendo color. 

Una manera de lograr mayor efectividad con este método es agregar previamente una capa de sal sobre la mancha de vino todavía húmeda; posteriormente deberás agregar un poco de agua mineral sobre la costra de sal y dejar que la mezcla actúe unos 30 minutos. Posteriormente cepilla la sal de la tela y lava con agua y jabón.

Agua caliente

Un remedio inmediato si no te es posible aplicar los dos anteriores es rociar agua hirviendo sobre la tela antes de que la mancha se seque por completo. Debes verter el agua lo más cerca posible y de manera continua hasta notar la disminución de la coloración del vino. Eso sí, no se recomienda el agua caliente sobre telas vulnerables a altas temperaturas como puede ser el caso de las corbatas o mascadas de seda.

Tequila blanco o mezcal

Para el caso de las manchas que ya se han secado, una excelente solución es utilizar destilados cuya graduación alcohólica supera por mucho la del vino tinto. Tal es el caso del tequila y el mezcal, pero ojo, solo utiliza destilados blancos, si ocupas los añejos podrías generar una nueva mancha. Vierte poco a poco el alcohol sobre el área afectada sin frotar, ya que puedes expandirla. Una vez que la mancha se ha disuelto con el destilado, seca con un paño. Finalmente, lava tu prenda como de costumbre. 

Vino blanco vs vino tinto

Uno de los métodos más difundidos para combatir las mancas de vino tinto es el vino blanco, aunque su efectividad a veces es puesta en duda. No obstante, existe una combinación que puede darte resultados bastante buenos a la hora de remover las manchas. Para ello debes hacer una pasta de bicarbonato de sodio con agua, la proporción debe ser la adecuada para que el bicarbonato no se diluya y te permita esparcir esta pasta sobre la mancha.  

Primero, humedece la mancha con vino blanco y posteriormente esparce encima la mezcla del bicarbonato. Deja reposar durante una hora cuidando mantener úmeda la pasta de bicarbonato con la ayuda de un gotero. Después de la hora señalada remueve la capa y lava con agua y jabón neutro. 

Otros remedios

Existen algunas alternativas para remover las manchas de vino tinto en las que se utilizan los agentes químicos de productos como la crema de afeitar. En este caso deberás untar crema de afeitar sobre la superficie dañada y esperar unos 10 minutos para que la mezcla actúe. Después de esto lava la prenda como lo haces usualmente. 

Y para seguir cuidando tus prendas también te sugerimos darle un vistazo a estos tips definitivos para que tu ropa siempre luzca como nueva y los 5 pasos para elegir la mejor tintorería


Otros artículos interesantes

Arriba