6 consejos básicos para hacer compras seguras en internet

Pregunta antes de comprar

Cuando vamos a realizar una compra a través de un sitio web, las dudas acerca del producto suelen ser mayores porque no podemos examinarlo como hacemos al acudir físicamente a una tienda, especialmente cuando se trata de ropa. 

Antes de efectuar la compra trata de resolver todas tus dudas con el vendedor y nota su tiempo de respuesta. Aquellos vendedores que responden rápidamente a las preguntas suelen estar más comprometidos con los clientes y su satisfacción. Tampoco está de más buscar videos en YouTube o páginas que se dedican a hacer análisis del producto que te interesa para convencerte si realmente es lo que quieres.

6 consejos básicos para hacer compras seguras en internet

Fuente: Foto: Intel Free Press /CC BY 2.0/ Flickr

Lee los comentarios de otros compradores y revisa la reputación del vendedor

Los portales más populares de subastas y compras permiten comentarios de los compradores respecto a su compra y su nivel de satisfacción, también se permite la calificación tanto de compradores como de vendedores al concluir el trato. 

Nunca está de más leer las opiniones y dudas de otros clientes respecto al producto que te interesa, eso te dará una idea de la originalidad del producto, su satisfacción con la compra, y la fiabilidad del vendedor. Respecto a esto último, también es conveniente que verifiques la reputación que el portal le otorga al vendedor de acuerdo a las ventas concretadas. 

Procura hacer tus compras a través de empresas reconocidas y verificadas

Hoy en día, muchos cibernautas hacen uso de las redes sociales para vender diferentes artículos, sin embargo, al acordar la compra de un producto por estos medios, tu dinero no estará respaldado en caso de que algo suceda mal. Por eso, es muy importante que siempre busques hacer este tipo de operaciones a través de portales que garanticen la devolución de tu dinero en caso de no quedar satisfecho. Esto no solo es por la seguridad de los compradores, sino de los mismos vendedores en caso de pagos incumplidos.

Las empresas especializadas en la compra venta de artículos y servicios por internet, suelen verificar la identidad de sus usuarios y sus sistemas de transacción te dan la seguridad de seguir el historial detallado de la compra y obtener comprobantes de la misma, además de un seguro de reembolso.

Protocolo https

Algo muy importante que debes revisar antes de realizar la compra, es que la página donde se encuentra el formulario que solicita tus datos bancarios, tenga en la barra de direcciones el protocolo “https” el cual, a diferencia de “http”, garantiza la encriptación y el envío seguro de tu información confidencial. Esto reduce el riesgo de que los datos que envías sean capturados por piratas cibernéticos. 

Pagos con PayPal

Hoy en día, una de los métodos más aceptados y seguros para recibir y hacer pagos en línea es a través de PayPal. La mayoría de las empresas más reconocidas aceptan pagos a través de PayPal además del modelo convencional con tarjeta de crédito y débito. 

La ventaja de hacer pagos a través de PayPal, es que no necesitarás estar rellenando formularios con tus datos bancarios cada vez que realices una compra, solo basta con introducir tu correo electrónico asociado a tu cuenta de PayPal para que se efectúe el cargo en tu cuenta. Abrir una cuenta en PayPal es gratuito y sólo te llevará unos minutos familiarizarte con el sistema. 

No intentes recargar o actualizar la página mientras se procesa el pago

En ocasiones, algunos sitios web tardan en cargar la página de confirmación del pago. Si este es el caso, no te desesperes, aguarda algunos minutos a que la página aparezca con el resultado de la compra. Si por el contrario, intentas actualizar la página al ver que no responde por un par de minutos, cancelarás el proceso de compra y en el peor de los casos te pueden hacer el cargo dos veces. 

Si observas que la página no responde definitivamente después de 10 minutos, sal de ella sin recargarla ni presionar el botón “back” o “atrás” del navegador; en este caso contacta con el vendedor y tu banco para verificar que pasó con el proceso de compra.


Otros artículos interesantes

Arriba