Cómo identificar la plata auténtica en tres pasos

México es uno de los principales productores de plata en el mundo y la joyería hecha de este metal es una de las más apreciadas, sin embargo, bien versa el dicho: “no todo lo que brilla es oro” o en este caso plata, y  las falsificaciones están a la orden del día en el mercado. Si piensas adquirir o regalar alguna pieza elaborada con este hermoso metal, aquí te damos algunos tips para reconocer si se trata de plata auténtica o no.

Cómo identificar la plata auténtica en tres pasos

Fuente: Foto: knitsteel /CC BY-SA 2.0/Flickr

  1. La marca de pureza: Una de las maneras para identificar la autenticidad y pureza de la plata es a través de los números 925, 970 o 980, los cuales suelen estar grabados en las piezas de plata. El más común es el 925 el cuál nos indica que la joya es 92.5 % plata pura. También puedes encontrar esta cifra precedida por una o dos de letras, en cuyo caso indican el lugar de origen de la plata y el artesano que la fabricó por ejemplo, una marca T-925 señala que es originaria de Taxco
  2. El baño de plata: algunos estafadores pueden asegurarte que lo que te veden se trata de una pieza fabricada de plata en su totalidad; sin embargo, puede ser que solo tenga un baño o capa del metal. Para comprobarlo, en las piezas que presentan cierto desgaste, observarás que el color es completamente diferente en las secciones dañadas. Por lo general, la plata debe verse del mismo color aunque tenga desgaste. En el caso de que la pieza luzca nueva, trata de frotarla con un trapo y ver si cambia su coloración por una distinta al negro.
  3. Prueba del imán: otra manera efectiva de comprobar la autenticidad de la plata es con un imán. Pasa el imán sobre la pieza, y si esta se adhiere de inmediato, es poco probable que no sea plata. Esto se debe a que la plata reacciona con debilidad al magnetismo de un imán, así que puede ser que te estén vendiendo otro tipo de material metálico. 

Si te gustaron estos consejos, encuentra encuentra más en nuestra sección Tips para ir de compras en donde hallarás artículos interesantes como las Ventajas y desventajas de hacerte socio de un Club de compras


Otros artículos interesantes

Arriba