Ventajas y desventajas de hacerte socio de un Club de compras

Los clubes de compras como Sam´s Costco o City Club, son una alternativa para las familias y los negocios cuando se trata de comprar insumos o despensas básicas. A diferencia de un supermercado tradicional, estos clubes se especializan en la venta al mayoreo, y para tener acceso a ellos es necesario tramitar un membresía anual, cuyo costo puede llegar a los 400 pesos dependiendo de la tienda. 

Ventajas y desventajas de hacerte socio de un Club de compras

Fuente: Foto: Mike Mozart /CC BY 2.0/Flickr

Sin embargo, antes de asociarte a uno de estos establecimientos, debes definir cuáles son tus prioridades de compra para que realmente le saques provecho. A continuación te presentamos los pros y contras de comprar en estos clubs.

Pros

Al ser tiendas mayoristas, los precios se reducen en comparación con los de un supermercado. Además, este tipo de tiendas invierten menos en la estética o “display” de sus productos y eso hace que disminuyan sus costos. Ahora sabes por que lucen como bodegas en lugar de supermercados.

Cuando compras en los clubs, reduces la cantidad de veces que vas al supermercado porque te abastecerás por más tiempo. Esto se verá reflejado en menos gasto del combustible que utilizas para los traslados.

Productos básicos como el papel higiénico, detergentes, suavizantes y otros productos de limpieza que se consumen diariamente son más económicos al mayoreo.

Si eres dueño de un restaurante o negocio relacionado con el servicio de alimentos y bebidas, puedes ahorrar en el gasto de tus insumos en estas tiendas, sobre todo en lo que se refiere a aderezos, aceites, quesos y carnes frías.

Si se trata de electrónica, los precios no suelen variar demasiado de una tienda minorista; no obstante, suelen ofrecer las mejores promociones en electrónica durante los días del Buen Fin.

Los clubs a veces cuentan con productos importados que no encontrarás en ningún supermercado.

Al comprar al mayoreo puedes reducir tus gastos de despensa de un 20 a un 50 por ciento a largo plazo.

Puedes organizarte con otros familiares para comprar al mayoreo. Así se beneficiarán del ahorro distribuyendo el gasto y no tendrán que lidiar con el almacenamiento de cajas.

Las membresías de estos establecimientos ofrecen beneficios que van más allá de la acumulación de puntos como descuentos en hoteles, restaurantes, monedero electrónico y más.  

Contras

Si no tienes suficiente espacio en tu casa, aunque te mueras de ganas por comprar en estas tiendas, tendrás problema para acomodar los paquetes y cajas que llevaras contigo, a menos que quieras utilizar tu sala como bodega, y mejor ni hablamos del espacio en el refrigerador.

Si no tienes una cajuela amplia o un coche espacioso, seguramente no podrás llevar todo lo que necesitas a casa y eso implicará dar doble vuelta a la tienda.

Aunque estos clubs ya llevan años funcionando en México, no tienen tantas tiendas ni ubicaciones como un supermercado, por lo que pueden quedar bastante lejos de tu domicilio.

Si tienes una familia pequeña tal vez no te convendría demasiado asociarte a un club como estos. Sobre todo si tomas en cuenta la inversión que harás en la membresía y el consumo mensual de tu familia. No tendría mucho sentido tener siete frascos grandes de mayonesa en la alacena cuando consumes uno completo cada dos meses.

Si compras alimentos perecederos y no planeas bien su consumo posiblemente caducarán en el refrigerador por su gran volumen.

Ahora que ya sabes los beneficios y desventajas de este tipo de tiendas ¿qué opinas? Y no te olvides de usar nuestro buscador experto de tiendas para localizar el club más cercano a tu domicilio


Otros artículos interesantes

Arriba