Conoce la maravillosa ciudad de los Museos

Probablemente no lo sabías pero la Ciudad de México es considerada la segunda urbe con la mayor cantidad de museos en el mundo después de Londres. Oficialmente se tienen registrados un total de 151 museos, pero no sería nada extraño que esta cifra aumentara en poco tiempo. Ahora que ya lo sabes, ¿piensas perderte la oportunidad de conocer estos espacios llenos de conocimiento y curiosidades? Si necesitas más razones para tomar este tour museográfico, aquí te las decimos. 

Conoce la maravillosa ciudad de los Museos

Fuente: Foto: Museo Nacional de Antropología e Historia por Kiev M.

Temáticas infinitas

Con semejante cantidad de museos, las temáticas de las exposiciones son tan variadas que prácticamente hay opciones para todos los gustos. Desde la impresionante colección arqueológica del Museo Nacional de Antropología e Historia o el Museo del Templo Mayor, hasta muestras pictóricas como las exposiciones del Museo Nacional de Arte, la Casa Azul, o el Dolores Olmedo, donde se pueden apreciar las pinturas más emblemáticas del matrimonio Rivera-Kahlo. 

Tampoco podemos dejar de mencionar los museos con exposiciones insólitas y sorprendentes como el caso de la exhibición de meteoritos en el Palacio de Minería, las curiosidades de arte popular mexicano en el Museo del Estanquillo, la muestra de instrumentos utilizados por la Santa Inquisición en el Museo de la Tortura, el Museo de Cera, o la colección de fetos y embriones que resguarda el Museo de la Medicina Mexicana.

Y para los amantes de la ciencia y la historia, son imprescindibles sitios como Universum, Papalote Museo del Niño, el Castillo de Chapultepec y el Museo de la Revolución Mexicana.

Noches de Museos

Hace algunos años comenzó a implementarse en la capital la Noche de Museos, un programa que busca llamar la atención y el interés de los visitantes con recorridos nocturnos únicos. Las Noches de Museos se llevan a cabo el último miércoles de cada mes, y durante este día puedes visitar los recintos participantes en un horario extendido de 19 hrs. a 22 hrs. Además de las exposiciones temporales y permanentes, durante esta noche se ofrecen talleres, conferencias, conciertos y visitas guiadas que seguramente harán más disfrutable tu visita. 

Entrada gratuita  y descuentos

En la Ciudad de México el dinero no es pretexto para no acercarse a los museos, ya que los domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos y los extranjeros con residencia en México. Y si no te es posible ir el fin de semana y eres estudiante, maestro o adulto de la tercera edad, al presentar una credencial que lo acredite en la taquilla, puedes obtener hasta el 50 % de descuento en tu boleto de entrada. 

Museos gratis

Además de la entrada gratuita los domingos y los descuentos especiales, existen algunos museos cuyas exposiciones  ofrecen entrada libre sin importar el día de la semana. Tal es el caso del Museo Soumaya, el cual cuenta con sedes en Plaza Carso y Plaza Loreto; en ellos podrás admirar una de las colecciones más valiosas del mundo en cuanto a pintura y escultura contemporánea.

Otro recinto que da acceso gratuito todos los días es el Museo del Estanquillo, donde se exhibe la asombrosa colección del escritor Carlos Monsivais, la cual incluye todo tipo de curiosidades que documentan la vida cotidiana de México. 

Tampoco puedes perderte una visita al Palacio Nacional, en cuyo interior se encuentran los impresionantes murales donde Diego Rivera plasmó la historia de México. Dentro de este mismo complejo puedes visitar la primera Cámara de Diputados que existió en México, así como el museo de sitio dedicado a Benito Juárez, donde aún se conservan las habitaciones que ocupo el Benemérito de las Américas en Palacio Nacional así como objetos personales que ocupó durante su presidencia.

Con estas opciones, ¿no te dan ganas de sumergirte en el mundo de los museos de la Ciudad de México?


Otros artículos interesantes

Arriba