5 vinos que no pueden faltar en tu cena de Navidad y Año Nuevo

Se acercan las cenas de Noche Buena y Año Nuevo y con ellas, el desfile de los tradicionales romeritos, bacalao, pavo y lomo al horno, entre otras delicias que hacen de estas fechas el pretexto perfecto para romper la dieta por unos días. Pero ¿ya sabes con que vinos acompañarás tu cena? En Tiendas Info Mx te damos algunas sugerencias económicas para lograr el maridaje perfecto con tus platillos y agasajar a tu familia e invitados.

5 vinos que no pueden faltar en tu cena de Navidad y Año Nuevo

Fuente: Foto: Austin Kelmore / CC BY-SA 2.0 / Flickr

Asti

El brindis es uno de los momentos que no pueden faltar en estas celebraciones y para levantar las copas nada mejor que un vino espumoso de uva moscato cuyas notas minerales, florales y frutales lo convierten en un vino perfecto incluso para los no iniciados en el mundo de la vid, ya que su dulzor equilibrado lo hace muy agradable al paladar.

Además de ser perfecto para un brindis puedes ofrecerlo como aperitivo y acompañante de pastas aderezadas con salsas suaves, sopas de mariscos y postres como un pastel de queso y frutos rojos.

El precio de este vino se encuentra entre los 180 y 300 pesos por botella dependiendo de la marca. Si nos preguntas cuál es nuestra favorita te sugerimos las marcas Martini y Terre. Su temperatura de servicio debe ser de 7º a 9 º C

Chenin-Colombard

Si se trata de maridar platillos como el bacalao a la vizcaína, ensaladas que cuenten con ingredientes como manzana, piña o cítricos, este vino blanco es perfecto por sus notas afrutadas y levemente florales. Su frescura e intensidad aromática son resultado de la combinación de una Chenin Blanc con Colombard. Para apreciarlo en toda su magnitud sírvelo a 8º C y oxigénalo dentro de la copa haciendo que el líquido se mueva en círculos. 

La casa productora este vino mexicano multipremiado en distintos concursos internacionales es Monte Xanic y el precio por botella es de 195 pesos. Algunos de sus distribuidores son La Europea, Liverpool y Palacio de Hierro.

Merlot

Los vinos de uva Merlot son muy amigables con la comida mexicana a la hora del maridaje, especialmente si hablamos de platillos como los romeritos, cuyo picor y dulzura asociada al chocolate, va a la perfección con los taninos y la acidez del Merlot, un vino que destaca por sus notas de ciruela, pasa, menta y miel, que en boca se manifiesta de manera aterciopelada y elegante. También va a la perfección con pollo rostizado bañado en mole. Te recomendamos los vinos Merlot de la vitivinícola mexicana L.A. Cetto cuyo precio ronda en promedio los 100 pesos.

Malbec

La uva Malbec es el complemento perfecto de las carnes asadas y horneadas, por lo que si estás planeando preparar un lomo en adobo o una pierna de cerdo al horno, un vino Malbec no te decepcionará. Sus notas características son la ciruela, el tabaco, moras, arándanos, vainilla y violetas.  

Se le considera un vino fresco, de buena acidez para equilibrar los platos con carnes rojas, aunque también es ideal para acompañar pastas con salsa de tomate. Su temperatura de servicio debe estar entre  18º-20º C. Nuestra recomendación son los vinos Malbec de la casa argentina Finca Las Moras, cuyo precio ronda los 110 pesos.

Riesling

Los vinos elaborados con uva Riesling se encuentran entre los más versátiles a la hora del maridaje. Contienen notas cítricas, casi alimonadas, de duraznos, piña y florales. Su ligereza y acidez hace que estos vinos sean ideales si se toman con platillos cuyo ingrediente principal es el cerdo con salsas ligeramente picantes, también resulta perfecto con platillos fritos o grasosos y sopas te cuerpo pesado.

La versatilidad de la uva Riesling alcanza los postres, especialmente si se trata de tartas de frutas, flanes, y pasteles que lleven duraznos o cítricos.

Nuestra marca favorita en este tipo de vinos es la alemana Blue Nun, cuyo precio ronda los 180 pesos por botella. Su temperatura de servicio se recomienda en 10º C. 

Y para que no te quedes con la preocupación de los derrames accidentales de vino durante la cena, dale un vistazo a nuestros consejos para deshacerte de las manchas de vino sobre tu ropa.


Otros artículos interesantes

Arriba