7 cosas que debes dejar de hacer con tu microondas

Hace varios años que el horno de microondas llegó a nuestras vidas para quedarse, convirtiéndose en un electrodoméstico indispensable para muchos por su eficiencia al calentar o cocinar alimentos de manera más rápida que en un horno convencional o una estufa.

7 cosas que debes dejar de hacer con tu microondas

Fuente: Foto: Boviate/ CC BY-ND 2.0/ Flickr

Sin embargo, a pesar la familiaridad que tenemos con los hornos de microondas, el desconocimiento de su tecnología hace que cometamos errores aparentemente inofensivos al utilizarlos, pero que pueden afectar nuestra salud o disminuir el tiempo de vida del aparato. A continuación te decimos cuáles son, y las recomendaciones que debes seguir para operar tu microondas adecuadamente de acuerdo con los análisis de la Profeco.

Calentar la comida en recipientes de plástico y unicel

Cuando compramos comida para llevar, usualmente nos la entregan empaquetada en recipientes o contenedores de unicel, y al llegar casa, con tal de no ensuciar platos para no tener que lavarlos, recalentamos la comida en el microondas dentro del mismo empaque de unicel o plástico. Las malas noticias son que al calentar nuestros alimentos en este tipo de materiales, pueden estarse transfiriendo componentes cancerígenos a la comida que nos llevaremos a la boca. Así que lo mejor es evitar este tipo de prácticas. 

Los materiales que se pueden utilizar para calentar en el microondas son cerámica, vidrio y recipientes plásticos diseñados para microondas.

Descongelar alimentos

Aunque estos hornos cuentan con funciones automáticas de descongelado, lo cierto es que el proceso puede modificar la estructura molecular de algunos alimentos como las frutas, haciéndolas dañinas para el organismo. 

En el caso de las carnes puede ser que el descongelamiento no sea parejo en todas las zonas, como el caso de un pollo entero. Esto ocasionará que las partes con mayor volumen se mantengan congeladas mientras que las secciones menos densas comiencen a cocinarse. Por eso es aconsejable descongelar paulatinamente dentro del mismo refrigerador o utilizar microondas con tecnología inverter

Deja de cocinar los vegetales y embutidos incorrectamente

Algunos vegetales pueden llegar a sobrecoserse como el caso del brócoli, lo cual hará que pierda sus propiedades nutritivas. En otros casos como las papas y las salchichas, si deseas cocinarlas en el horno deberás pincharlas con un tenedor para que la presión por el calentamiento de las moléculas de agua no las haga explotar.

No limpies el microondas con abrasivos 

Cuando limpies el interior de tu microondas, recuerda desconectarlo y utilizar un paño húmedo impregnado con agua y algún detergente suave que permita remover los restos de grasa o comida. 

El uso de detergentes abrasivos puede dar pie a la corrosión del horno y, por consiguiente, a la disminución de su vida útil. También procura que el horno quede libre de cualquier rastro de detergente para que tus alimentos no se contaminen con sus sustancias tóxicas.

Utiliza una tapa protectora para calentar tus alimentos

Al recalentar alimentos fritos, la grasa o el aceite pueden hacer que algunos fragmentos de comida salgan disparados contra las paredes del horno, ensuciándolo de cochambre. Para evitar esto y mantener el interior del aparato limpio por mas tiempo, coloca una tapa protectora sobre el plato donde pondrás la comida; en el mercado existen muchas marcas y variedades fabricados con materiales especiales para microondas. 

Utiliza el conector trifásico para evitar descargas 

Por lo general, la clavija para conectar el horno a la toma de electricidad cuenta con una espiga integrada. Un error que muchos cometen cuando no cuentan con un adaptador para conectar este tipo de clavija a la corriente, es dejar la espiga sin ningún tipo de contacto. Esto puede resultar muy peligroso, ya que la espiga de la clavija tiene la función de aterrizar la electricidad para evitar una descarga. 

No calientes líquidos de manera prolongada

Una desventaja de calentar líquidos en el microondas es que no podemos monitorear el punto en el que pueden hervir y derramarse dentro del horno. Por eso lo mejor es que los calientes en intervalos de 15 a 20 segundos hasta que alcancen la temperatura que deseas.

Y ya entrados en materia, te gustaría saber cuales son las mejores marcas de microondas del mercado, en esta pequeña nota te lo decimos.


Otros artículos interesantes

Arriba