Qué cosas verificar antes de comprar un auto usado

¿Estás pensando en comprar un auto usado? Seguramente tienes una idea de las cosas que debes verificar en el vehículo antes de adquirirlo, pero pueden existir otros detalles ocultos que sólo pueden notarse inspeccionando aspectos específicos del auto. Por eso, en Tiendas Info Mx te decimos cuáles son los detalles donde debes poner mayor atención antes de hacer la compra.

Qué cosas verificar antes de comprar un auto usado

Fuente: Foto por Yonkers Honda/ CC BY-SA 2.0/Flickr

Aspectos mecánicos y estéticos

  • Para comprobar si el coche fue repintado, examina la carrocería a contraluz. Si notas partes opacas en la pintura o con menos brillo, seguramente es una sección repintada.
  • También puedes comprobarlo mediante el tacto. Pasa la palma de tu mano sobre la superficie de la carrocería y si notas asperezas o una textura diferente en la pintura, pon atención en esa área ya que también podría ser una reparación por algún golpe.
  • Verifica que las uniones entre la la fascia y las salpicaderas no se ven descuadradas o irregulares, pues esto sería indicativo de una reparación en esta zona y un posible daño en el alma.
  • También es importante que revises debajo de las salpicaderas en busca de posibles daños en los bastidores que se pueden notar mediante abolladuras o dobleces. Pon atención en las uniones de los amortiguadores y la suspensión. Si no eres experto en estos detalles puedes acordar con el vendedor para llevar el auto con un mecánico de tu confianza y evalúe las condiciones del coche

  • Checa que no existan escurrimientos de líquidos debajo del coche tales como aceite o anticongelante. Esto sería indicativo de fugas debido a empaques en malas condiciones o mangueras rotas o depósitos dañados.
  • Retira la bayoneta del aceite y verifica el color del líquido. El color debe ser café traslucido pero si, por el contrario, es oscuro y demasiado líquido, es una señal de mal funcionamiento del motor.
  • Al conducir el vehículo  no deben sentirse jalones extraños en cada arranque o al acelerar. También checa que la posición horizontal del volante corresponde con la posición recta de las llantas. Si no es así es requerirá alineación y balanceo. Esto también puedes notarlo si conduces en una calle recta y nivelada: suelta el volante unos segundos y si el coche comienza a desviarse es señal de mala alineación.
  • Al frenar no deben escucharse ruidos o rechinido de metales. El frenado debe ser seguro y firme sin que el coche zigzagueé. Al pisar el pedal del freno debe cortar lo más alto posible. Si necesitas pisar muy a fondo, es señal de que las balatas están demasiado desgastadas y se pueden dañar los discos.
  • El cambio de velocidades debe ser suave, así como el movimiento de la dirección, sobre todo si es hidráulica.
  • Al pasar sobre baches o topes, el muelleo o movimiento del auto no debe ser excesivo. Si lo es, seguramente le falta un cambio de amortiguadores y revisión de suspensión.

Aspectos legales para evitar fraudes

  • Antes de hacer cualquier transacción verifica el estado legal del coche. En la página www.repuve.gob.mx podrás corroborar si el coche presenta alguna denuncia por robo.
  • También consulta si esta libre de adeudos como tenencias o multas. Si tu auto esta registrado en la Ciudad de México, puedes revisar este tipo de información en la página www.finanzas.df.gob.mx

Seguridad en la transacción

  • Realiza un contrato de compra – venta que ampare tu compra. Procura que en dicho contrato se establezca una cláusula de indemnización contra vicios ocultos. Así, en caso de que exista una falla que no notaste al comprar el vehiculo, podrás reclamar al vendedor que se haga cargo de cubrir el costos extras por reparación, o en su defecto, pedir un reembolso.
  • No pagues con dinero en efectivo. Procura hacerlo a través de transferencia bancaria y siempre directamente en la sucursal con la presencia del vendedor para que te haga entrega inmediata de la factura.
  • Acude la tesorería a hacer el cambio de nombre de propietario lo más pronto posible.

Otros artículos interesantes

Arriba