Leche vegetal vs leche de vaca ¿cuál es la mejor?

En años recientes se ha popularizado el consumo de la leche vegetal como alternativa a la leche de vaca, argumentando los beneficios que conlleva para la salud; sin embargo, la publicidad tiene mucho que ver en esta percepción. En primer lugar, usar el término “leche” para definir a las bebidas vegetales es incorrecto, ya que la leche sólo proviene de las glándulas mamarias.

Leche vegetal vs leche de vaca ¿cuál es la mejor?

Fuente: Foto: Mike Mozart /CC BY 2.0/Flickr

En segundo lugar, los beneficios que aportan estas bebidas vegetales pueden contrastar mucho con la realidad, ya que durante su proceso de industrialización son adicionadas con saborizantes, colorantes y conservadores que disminuyen los beneficios nutricionales que promocionan.  Así lo reveló un estudio realizado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) a 26 marcas de bebidas vegetales elaboradas con soya, almendra, coco, arroz y avellana.

Para llevar a cabo el estudio se tomaron como parámetros las cantidades de proteína, grasa, carbohidratos, azúcares, calcio, sodio y el contenido energético de las bebidas.

Los resultados arrojaron datos reveladores. En el caso de las bebidas promocionadas como leche de almendra, arroz, coco y avellana, sus aportes de proteína fueron mínimos, sin embargo, las bebidas elaboradas con soya se acercaron mucho al número de proteínas que aporta la leche de vaca (3g/100ml). 

El caso particular de la llamada “leche de almendra” y su bajo aporte proteico llevo a los investigadores a concluir que la cantidad real de almendra en las bebidas comercializadas en México es mínima.

Otro nutrimento escaso en las bebidas ultra pasteurizadas de soya fue el calcio, el cual se presentó en cantidades mínimas en las marcas Boulder, World Table y Extra Special, las cuales incluso no cumplieron con las cantidades especificadas en sus etiquetas.

La cantidad de azúcares en las bebidas de origen vegetal se presentó alta, aunado a la presencia de espesantes y emulsificantes.

Con dichos datos, los nutriólogos recomiendan a las personas que consumen cotidianamente estos productos, compensar su falta de nutrientes con otros alimentos dentro de la dieta, no necesariamente con leche de vaca, aunque su valor nutrimental todavía supera al de las bebidas vegetales.

Conoce a detalle este estudio en la Revista del Consumidor número 471 disponible en su página web.

Si te gustó este artículo para promover el consumo inteligente, también pueden interesarte las 7 cosas que puedes y debes exigir al viajar en autobús


Otros artículos interesantes

Arriba