Los 7 imperdibles del barrio de Coyoacán

Los barrios antiguos de la ciudad de México son verdaderas cápsulas de tiempo en donde se puede palpar la historia y la esencia del lado más tradicional de la capital. Y si hablamos de barrios bohemios y culturales, el de Coyoacán se pinta solo. En esta lista te mostramos cuáles son los principales atractivos de este rincón al sur de la ciudad que desde hace varios años se mantiene como uno de los paseos dominicales preferidos de los capitalinos.

Los 7 imperdibles del barrio de Coyoacán

Fuente: Foto por Kiev M.

Casa Azul

La gran Frida Kahlo pasó la mayor parte de su vida en esta casona ahora convertida en museo. Al visitar la Casa Azul, además de admirar una galería con una selección de las obras emblemáticas de la pintora, conocerás los espacios más íntimos de la casa como el estudio de Frida, su habitación y la colorida cocina donde compartió con su esposo Diego Rivera su segunda pasión: la comida mexicana.  

Jardines Hidalgo y Centenario

Estos jardines conforman la plaza principal del barrio de Coyoacán. En ellos se encuentran edificios históricos como el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la iglesia de San Juan Bautista, la famosa fuente de los coyotes, el kiosco que data de la época del porfiriato, y varios palacetes del siglo XVI actualmente ocupados por restaurantes, tiendas y librerías.  

Parroquia de San Juan Bautista

La Parroquia de San Juan Bautista es uno de los templos coloniales mejor conservados de la época colonial. Su construcción data de 1552; el terreno que ocupa actualmente fue obsequiado por Hernán Cortés a los frailes franciscanos cuando se fundó el barrio de Coyoacán. Muchas de los retablos y pinturas que decoran el interior de la parroquia son consideradas piezas únicas de arte novohispano. 

Plaza de la Conchita

La Plaza de la Conchita se encuentra a unas cuantas cuadras del centro de Coyoacán. Su valor histórico y cultural radica en que en el centro de su jardín se encuentra la primer iglesia construida en la Nueva España por órdenes de Hernán Cortés. El templo fue edificado sobre un antiguo adoratorio tolteca y alrededor de su plaza se encuentra lo que fuera la casa del conquistador español y su esposa La Malinche, así como el espacio que albergó su caballeriza. 

Museo de las Culturas Populares

El Museo de las Culturas Populares se encuentra a una cuadra del centro de Coyoacán y se enfoca en la difusión de la riqueza y diversidad cultural de México a través de exposiciones temporales que van desde muestras gastronómicas, como la Feria del Tamal, hasta exhibiciones de máscaras y textiles indígenas.

Mercados

Los mercados de Coyoacán se encuentran entre los puntos más vivos y coloridos del barrio. No te pierdas una visita a su mercado de antojitos, donde son famosas las quesadillas y las gorditas, o el Bazar Artesanal Mexicano con su gran variedad de artesanías típicas y ni que decir del mercado principal donde encontrarás tanto puestos de ropa y artesanías como de verduras, frutas y comedores. 

Todos estos mercados se encuentran a unos cuantos pasos de la plaza central de Coyoacán. Otra gran opción para ir de compras en los alrededores del barrio es Centro Coyoacán, donde encontrarás tiendas departamentales y boutiques de las mejores marcas.

Cafeterías, bares y restaurantes

En los últimos años, tanto el barrio de Coyoacán como la colonia Condesa se han convertido en un imán para la apertura de decenas cafeterías, bares y restaurantes cuyas propuestas gastronómicas van de lo tradicional a lo más vanguardista. En el centro de Coyoacán podrás probar desde los sabores típicos de la cocina oaxaqueña en el restaurante Corazón de Maguey, hasta un corte de carne Kobe en Ixkati, o unas tapas y tortas de calamar con chimichurri en a Barraca Valenciana. 

Por supuesto no te pueden faltar las tostadas de mariscos dentro del mercado de Coyoacán y ni se diga un cafecito para pasar la tarde en cafeterías de especialidad como el Café Avellaneda.

En cuanto a bares, el barrio cuenta con opciones como La Coyoacana, con su carta atmósfera de típica cantina mexicana. Para los cerveceros las opciones son ilimitadas pues las cervecerías abundan en esta zona; entre las más recomendables están El Hijo del Cuervo, La Bipolar, La Cervecería de Barrio, Antiguo Palacio de Coyoacán, y Centenario 107. Pero si se trata de coctelería de vanguardia no puedes perderte La Celestina y The Black Pig.


Otros artículos interesantes

Arriba