Oaxaca y su mágica Noche de Rábanos

Una de las mejores temporadas para disfrutar las tradiciones mexicanas llega con las fiestas decembrinas. Posadas, pastorelas y piñatas son algunos de los rasgos característicos de estas festividades; no obstante, en cada estado del país, la variedad y particularidad de las celebraciones sorprende a cualquiera; para muestra, la popular Noche de Rábanos que se realiza en la ciudad de Oaxaca cada 23 de diciembre.

Oaxaca y su mágica Noche de Rábanos

Fuente: Foto: phylevn/CC BY 2.O/Flickr

Esta vieja tradición comenzó a finales del siglo XIX, en el mercado de Vigilia que se instalaba dos días antes de la Navidad para la venta de pescado salado, ingrediente típico de los platillos navideños. Con la finalidad de atraer a un mayor número de compradores, los vendedores se las ingeniaron para llamar la atención de los clientes decorando sus puestos con figuras talladas sobre la corteza de los rábanos.

Con el paso de los años, esta costumbre trascendió hasta convertirse en una verdadera competencia de creatividad artesanal que llevo a la realización del primer festival bautizado como La Noche de Rábanos. Desde entonces, el día previo a la Navidad, los hortelanos y floricultores de la región se reúnen en el zócalo de Oaxaca para exponer su creatividad e ingenio en decenas de figuras asombrosas cuyo tema principal es la temporada navideña, aunque también se pueden observar figuras alusivas las festividades representativas de la cultura oaxaqueña como la Calenda, la Guelaguetza y las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad. 

Preparación del festival

Años atrás, los propios participantes del festival se encargaban de cultivar los rábanos para el concurso, sin embargo, hoy en día estos se siembran en un huerto experimental administrado por las autoridades de Oaxaca, de los cuales se obtienen rábanos de gran tamaño que brindan mayores posibilidades creativas a los artesanos en el tallado de las figuras que someterán a la evaluación del jurado calificador.

Aunque la tradición se centra en las piezas esculpidas con rábanos, recientemente se incorporaron al festival figuras elaboradas con hojas de maíz y flor inmortal, cuya maleabilidad también permite llevar a cabo trabajos artesanales sobresalientes.

La Noche de Rábanos

El gusto por esta tradición convoca a cientos de turistas, y a los propios habitantes de la ciudad de Oaxaca, quienes comienzan a darse cita en el zócalo durante el transcurso de la tarde  para visitar los puestos de los concursantes que, para esa hora, ya se encuentran montados con figuras alusivas a personajes como los tres Reyes Magos, el Niño Dios, San José y la Virgen María, ángeles, pastores, danzantes, músicos, dioses prehispánicos y hasta sirenas. Mientras tanto, los jueces inician con la evaluación de las piezas para emitir su veredicto al anochecer. 

A medida que cae la noche, la expectativa crece entre el público, pero sobre todo entre los artesanos, quienes desean ver premiados su esfuerzo creativo. Una vez que se dan a conocer los nombres de los ganadores, el Gobernador de Oaxaca realiza la premiación de los diseños en sus diferentes categorías, y se da paso a una gran verbena popular que inunda la Plaza de la Constitución con música tradicional oaxaqueña y el brillo multicolor de los fuegos artificiales que sirven de marco para la clausura del festival.La Noche de Rábanos tiene más de 116 años de historia y el arraigo que ha logrado entre la población la ha llevado a ser considerada la principal tradición navideña de Oaxaca. 

Tips para asistir a la Noche de Rábanos

Debido a lo multitudinario que resulta el festival, te sugerimos llegar al zócalo de la ciudad a partir de las 3 pm para que puedas recorrer tranquilamente la exhibición de rábanos. También es recomendable acercarse hasta este punto a pie o en transporte público, ya que el estacionamiento y transito en automóvil particular se vuelve casi imposible en las calles aledañas.

No dejes de viajar con nosotros a través de nuestra sección “Descubre México mientras estás de compras” donde encontrarás más lugares y tradiciones fascinantes de nuestro país.


Otros artículos interesantes

Arriba