Los mejores 5 lugares para comprar artesanías en Ciudad de México

Además de sus virtudes estéticas, las artesanías mexicanas son una de las máximas expresiones de la diversidad cultural de México. Por eso, cuando compras una artesanía, no solo estás adquiriendo un objeto decorativo, sino todo un cúmulo de experiencias de vida, símbolos y significados, que fueron transmitidos y materializados a través de las manos de artesanas y artesanos. 

Si estás pensando en comprar artesanías mexicanas y te preguntas cuáles son los mejores lugares de la Ciudad de México para conseguirlas, aquí te ofrecemos una lista con los cinco mercados y bazares donde seguramente saldrás con las manos llenas de colores mexicanos.

Los mejores 5 lugares para comprar artesanías en Ciudad de México

Fuente: Foto: Armando Aguayo Rivera / CC BY 2.0/ Flickr

Mercado de la Ciudadela

Sin duda, uno de los referentes en cuanto a la venta de artesanías es el popular Mercado de la Ciudadela ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. En sus largos pasillos encontrarás artesanías de cualquier región de México, desde la exuberante cerámica de talavera de Puebla, hasta coloridos zarapes de Saltillo o deslumbrantes piezas de plata de Taxco. 

Para aprovechar la visita al Mercado de la Ciudadela, bien vale la pena tomarse al menos medio día para recorrerlo y encontrar los mejores precios, pero te aseguramos que quedarás muy satisfecho con tus compras.

Horario: lunes a sábado de 9 am a 7 pm; domingos de 9 am a 6 pm

Bazar Artesanal Mexicano

Desde los años en que este mercado se instalaba cada fin de semana entre los pasillos del Jardín Centenario, se ha mantenido como uno de los sitios obligados de visita en el corazón del barrio de Coyoacán. Actualmente ubicado dentro de una plaza sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, frente al famoso kiosco del jardín Hidalgo, en este bazar encontrarás prácticamente cualquier tipo de artesanía, desde rebosos y blusas bordadas a mano hasta accesorios de cuero, collares y recuerdos alusivos a personajes como Frida Kahlo.

Horario: lunes a domingo de 10 am a 10 pm

Bazaar Sábado 

Si se trata de adquirir algunas de las aretsanías mexicanas más finas del país, tienes que visitar el Bazaar Sábado, donde podrás tratar directamente con los artesanos y en algunas ocasiones podrás ser testigo de la maestría con la que realizan su trabajo. Tal como lo indica su nombre, este bazar únicamente abre los sábados y se localiza en la plaza San Jacinto del famoso barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Además de sus artesanías, no te puedes perder su restaurante de antojitos mexicanos donde la especialidad son las suculentas quesadillas hechas a mano.

Horario: sábados de 11 am a 5 pm

Mercado de artesanías y curiosidades mexicanas

También conocido como Mercado de San Juan, este mercado es, por decirlo de alguna manera, primo hermano del famoso mercado de ultramarinos de San Juan. Ambos se localizan en la calle Ayuntamiento, a unos pasos de la fuente Salto del Agua, en el Centro Histórico de la ciudad. 

En el mercado de artesanías encontrarás hermosos adornos realizados en latón, madera y obsidiana, además de excepcionales trabajos de cerámica como los espectaculares “árboles de la vida”. Lo mejor es que encontrarás precios bastante accesibles, por lo que esta es una de las mejores opciones para hacerte de varias artesanías en un solo lugar.

Horario: lunes a sábado de 10 am a 7 pm; domingos de 10 am a 4 pm

Mercado Sonora

El mercado Sonora es mundialmente famoso por su sección de esoterismo, brujería y plantas medicinales, pero no todo el mercado tiene esta temática, ya que en el resto de sus secciones puedes encontrar artículos de todo tipo, incluyendo juguetes y artesanías, especialmente todo lo relacionado con trabajos de cestería, vidrio soplado, papel maché, barro y cerámica. El mercado se localiza sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la zona centro de la ciudad.

Horario: lunes a domingo de 7 am a 5 pm


Otros artículos interesantes

Arriba