5 acciones para tener un ingreso pasivo y multiplicar tu dinero

Seguramente, muchas veces has soñado con lograr la independencia financiera que te permita dejar de preocuparte en extremo por tus gastos mensuales; y ni que decir de los recurrentes recortes de personal de tu empresa que no te dejan dormir, entre muchos otros factores que son parte de la inestabilidad laboral y económica que vive nuestro país.

5 acciones para tener un ingreso pasivo y multiplicar tu dinero

Fuente: Foto: Liam Matthews/ CC BY 2.0/ Flickr

Sin embargo, para esto hay una solución y se llama ingreso pasivo. Si nunca has escuchado hablar de este término, se trata, fundamentalmente, de tener una fuente de ingreso constante sin necesidad de trabajar o, al menos, no de tiempo de completo.

Sabemos que suena muy bonito y que puede parecer el sueño hecho realidad de los perezosos, pero no es así. Para tener un ingreso pasivo es necesario trabajar al menos en el comienzo para ponerlo en marcha. 

Existen muchas maneras para generar ingresos pasivos, algunos más efectivos que otros; por eso, aquí te mostramos algunas recomendaciones y acciones que debes tomar en cuenta para lograrlo.

Ahorra ¡ya!

Primero, debes tomar en cuenta que para generar un activo que después se convierta en ingreso pasivo, lo primero que tienes que hacer es ahorrar ya, y esto quiere decir gastar menos de lo que ganas. Recuerda que las grandes fortunas no se crearon de la noche a la mañana, sino a partir del ahorro y la inversión. 

Utiliza tu creatividad

Es necesario señalar que la creación del activo (inversión) con potencial de convertirse en un ingreso pasivo no siempre está relacionado con el dinero; para ponerlo más claro, podrías generar un activo al poner en venta un libro, un blog o un e-book, algo que, más que dinero, necesitará de tu tiempo para escribirlo. 

No está de más decir que la creatividad es una de las mejores maneras para conseguir una fuente de ingresos sin la necesidad de invertir demasiado dinero. Solo piensa cuáles son tus mayores habilidades, qué es lo que la gente puede necesitar de ti, e idea la manera de ponerlo a disposición de consumidores potenciales sin que absorba todo tu tiempo. Incluso, puedes aprovechar tus mismos pasatiempos para generar ingresos, por ejemplo, si te gusta hacer fotos y crees que son de buena calidad, hay muchos portales que funcionan como bancos de imágenes donde se les paga a los fotógrafos por cada descarga o compra que se hace de sus fotografías. De esta manera solo tienes que subir tu material y dejarlo que empiece a generar ingresos pasivos. 

Renta tu casa o departamento

Una de las formas más efectivas de contar con un ingreso pasivo son las rentas. Y para ello no necesitas tener más de una propiedad, ya que si en donde vives tienes alguna recámara disponible, puedes rentarla a un estudiante o incluso a viajeros que quieran alojarse por un par de semanas. Para encontrar a huéspedes potenciales puedes utilizar portales como airbnb que se especializan en la renta de alojamientos para viajeros.

Compra acciones

Sí tienes algo de dinero ahorrado y no sabes en que invertirlo, puedes optar por comprar acciones de una empresa. Si te falta alguien que te asesore en este sentido, tú mismo puedes investigar en internet a aquellas empresas con mayor potencial de crecimiento a mediano y largo plazo. Esta puede ser una muy buena inversión ya que tu dinero podría crecer tan rápido como la espuma en caso de que la empresa que elegiste prospere según los pronósticos y sus acciones se coticen alto.

Crea contenido en línea

El boom de las redes sociales y los contenidos digitales ha hecho que internet haya dejado en segundo plano a medios tradicionales como la televisión o la radio. Cada vez son más las personas que encuentran un buen ingreso a través de la creación de videos, blogs y tiendas online.

Una de las alternativas para tener un ingreso pasivo desde Internet es creando un blog con un tema en el que seas experto, y suscribir dicho blog a un sistema de afiliados o a Google Ad Sense. Esto hará que cada vez que alguien visite tu página y haga click en la publicidad que se muestra, o compre alguno de los productos que se ofertan, te genere una ganancia para ti. Esto depende mucho del número de visitas que tengas en tu blog, por lo que lo más conveniente es que tengas conocimientos suficientes para posicionar tu contenido de manera que resulte atractivo y útil para los internautas.


Otros artículos interesantes

Arriba