6 consejos para que tu sueldo sobreviva a un día de compras

¿A cuántos nos ha sucedido que al salir del centro comercial llevamos más cosas de las que teníamos planeado comprar? Esta es una situación muy común, sobretodo cuando nos acaban de hacer el depósito de la quincena.

Si llevas un control exacto de tus gastos, seguramente unas compras extras no afectarán tu bolsillo, pero en caso de que no sea así, podrías poner en aprietos tu presupuesto mensual. Para ayudarte a evitar esta escenario indeseable, aquí  te damos algunos tips con los cuales podrás administrar mucho mejor tus gastos del mes.

6 consejos para que tu sueldo sobreviva a un día de compras

Fuente: Foto: Anthony Crider / CC BY 2.0 / Flickr

Primero, atiende tus deudas

Lo primero que debes tener en mente al recibir tu sueldo es el pago de tus deudas mensuales; con ello nos referimos a los compromisos monetarios adquiridos anticipadamente. Estas deudas pueden ir desde el pago de servicios como luz, agua, teléfono e internet, colegiaturas, hasta el pago de un préstamo o el financiamiento de tu auto. Una vez que hayas saldado tus obligaciones mensuales, además de sentirte más tranquilo, te será más fácil saber exactamente cuál es la cantidad con la que cuentas para tus gastos extras.

Analiza tu presupuesto mensual

Procura llevar un registro de tus gastos desde el inicio hasta el fin de mes, así detectarás con mayor exactitud en dónde estuvieron las fugas de dinero innecesarias y podrás controlar mejor tu presupuesto en el siguiente mes. Puedes hacerlo simple, en una libreta, o también puedes utilizar alguna aplicación gratuita en tu teléfono celular como Wally-Smart Personal Finance. 

Comienza a ahorrar

Sabemos que este es un consejo que todo el mundo da, pero si algo es cierto, es que las grandes fortunas se construyeron ahorrando e invirtiendo. En este caso, si te acostumbras a ahorrar cada mes, no tendrás que preocuparte más frente a los gastos inesperados, pues habrás creado un respaldo que te cubrirá ante cualquier eventualidad; además, ese ahorro a la larga, puede significar el monto de una inversión para iniciar tu propio negocio y convertirte en emprendedor.

Procura hacer tus compras en efectivo

Cuando se paga en efectivo se tiene una noción palpable del gasto, eso nos ayuda a estar más conscientes del desembolso que hacemos y, de alguna manera, nos programa y prepara para no exceder el presupuesto con el que contamos; caso contrario sucede cuando se hace uso de una tarjeta de crédito, pues en esas situaciones no podemos medir inmediatamente el cargo real que se genera sumando las comisiones y los intereses, lo cual pasará a convertirse en una nueva deuda que tal vez no teníamos contemplada.

Desarrolla tu sentido práctico

Una de las mejores maneras para evitar desembolsar de más al salir de compras es recurrir a un análisis práctico antes de adquirir cualquier producto. Piensa si realmente lo necesitas y cuál es el provecho real que puedes obtener de esa compra. Muchos de los artículos que adquirimos actúan como placebos y se vuelven una fuga de dinero, por eso, una mente práctica puede ayudarte a evadir estas tentaciones y ahorrar bastantes pesos. 

Compara precios

A veces damos por hecho que por estar en el mismo centro comercial, todas las tiendas ofrecen más o menos los mismos precios y ello nos lleva a comprar en el primer establecimiento que se nos cruza en el camino. Más tarde nos damos cuenta que cinco tiendas adelante tenían el mismo producto rebajado hasta el 50 % y la satisfacción por la compra queda arruinada. 

Antes de gastar, tómate tu tiempo para comparar los precios en diferentes tiendas, realmente puedes llegar a ahorrar bastante si sigues este consejo, especialmente cuando buscas en las tiendas pequeñas que están intentado sobrevivir frente a las grandes cadenas, aunque no descartes que en estas últimas también existan buenas ofertas, sobre todo cuando comienzan los cambios de temporada.

¿Quieres más consejos para hacer rendir tu dinero? Dale un vistazo a nuestro artículo acerca de cómo sacarle el máximo provecho a un día de shopping.


Otros artículos interesantes

Arriba