7 cosas que puedes y debes exigir al viajar en autobús

Aunque en años recientes ha incrementado el número de pasajeros que prefieren viajar por avión a distintos puntos de la república, el autobús sigue siendo uno de los medios de transporte más solicitados para viajes cortos y de media distancia, sobre todo durante las temporadas vacacionales.

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Fuente: Foto: ACD Photos/ CC BY-ND 2.0/ Flickr

Si eres usuario recurrente de este medio de transporte o sólo lo utilizas ocasionalmente, es importante que tengas conocimiento de tus derechos como pasajero y la calidad del servicio que debes esperar de las líneas de autobuses que operan en nuestro país. De acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal, estos son los aspectos que debes tomar en cuenta al contratar este servicio:

Verifica que la información impresa en tu boleto es clara y legible: debe contener la razón social de la empresa, número de asiento, rigen y destino, precio total, el tipo de servicio y número de asiento. Cuida bien tu boleto y no lo deseches hasta que termines el viaje, ya que este será tu comprobante para cualquier reclamo o aclaración.

Derecho a reembolso: Puedes solicitar el reembolso total de tu boleto si la línea de autobús incumplió con el horario de salida retrasándose más de dos horas.

Descuentos obligatorios: Si eres maestro o estudiante con credencial vigente, tienes derecho a un descuento durante los periodos vacacionales establecidos por la SEP. El descuento es del 25% para maestros y 50% para estudiantes. 

El descuento está limitado a un máximo de 2 maestros y 8 estudiantes por autobús, y sólo aplica para los servicios en clase ejecutiva y económica. Los adultos mayores tienen derecho a un 50 % de descuento durante todo el año presentando su credencial del INAPAM. 

Seguro de viaje: La línea de autobuses está obligada a brindarte un seguro de viaje que cubra gastos médicos por accidente y pérdida o daños en tu equipaje. Tu boleto garantiza que se cumplan estas obligaciones por parte de la compañía. 

Sin cargos extras: Si requieres viajar con algún aditamento ortopédico, deportivo o tecnológico o un perro guía, la línea de autobuses no te puede hacerte ningún cargo extra.

Límite de equipaje: El equipaje permitido por pasajero es de 25 kg más el equipaje de mano que no sobrepase las dimensiones permitidas dentro de la cabina. No olvides exigir tu comprobante de equipaje.

Tipo de servicio: si compraste boleto en clase de lujo o ejecutiva, el autobús debe contar con asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, sonido ambiental, cortinas, televisión, servicio de cafetería y  reproductor de audio y video. Si viajas en primera clase, la unidad debe tener  asientos reclinables, baño y aire acondicionado. Tanto para los servicios en clase ejecutiva como en primera, los viajes deben ser directos y los autobuses contar con una antigüedad de 10 a 15 años como máximo.

Para los viajes en clase económica y mixta no existen parámetros de confort y se permiten escalas a lo largo del viaje.

Recomendaciones generales

  • Si te niegan un descuento con el argumento de que ya se agotó la cantidad de permitida por autobús, solicita que se te muestre la prueba de ello en la pantalla del sistema. Si la institución donde estudias o trabajas tiene un calendario vacacional distinto al de la SEP no importa, sólo presenta una carta justificante de tu institución para acceder a los descuentos para estudiantes y maestros.
  • Compra tus boletos con anticipación para obtener mejores precios y mayor flexibilidad de horario.
  • Procura comprar el viaje redondo desde el comienzo ya que los boletos en esta modalidad suelen ser más baratos.
  • Si notas alguna anomalía en el servicio o abuso por parte de la línea de autobuses, comunícate a la Profeco a los teléfonos 5568 87 22 en la Ciudad de México y al 01 800 468 8722 en el interior de la República.
  • Durante las temporadas vacacionales puedes acudir a presentar tu queja en los módulos provisionales de la Profeco instaladas en las principales terminales camioneras del país.

 Fuentes: Profeco, Revista del consumidor, Edición 465, noviembre de 2015.


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