Cómo entender los pagos a meses sin intereses de manera sencilla

Los pagos a meses sin intereses son utilizados frecuentemente por la mayoría de las tiendas y comercios para promover y aumentar sus ventas. 

Cómo entender los pagos a meses sin intereses de manera sencilla

Fuente: Foto: GotCredit/ CC BY 2.O/Flickr

Este esquema ayuda al comprador a adquirir un bien o servicio a través de un crédito o préstamo bancario que deberá pagar en cuotas mensuales hasta liquidar la deuda; sin embargo, cuándo no tenemos claro cómo funciona esta modalidad, o no entendemos que significan los términos bancarios relacionados con los pagos, es muy fácil que el beneficio de las mensualidades sin intereses desparezca y terminemos desembolsando más de lo que habíamos planeado.  

Para que esto no te ocurra, en Tiendas Info Mx te explicamos de manera sencilla cómo entender y manejar este tipo de pagos.

Qué es una mensualidad sin interés 

Una mensualidad sin interés es la cantidad fija que el banco te solicita pagar cada mes  para que solo se te cobre el valor original del producto sin pagos extras, es decir, intereses. 

Cómo aprovechar los pagos sin intereses

Regularmente, las tiendas y bancos ofrecen esquemas de pago que van desde los 6,12,24 y hasta 48 meses. La oferta suena muy atractiva en el inicio por el alivio que representa no tener que pagar de inmediato el total de la compra; no obstante, Para que esto tenga un beneficio real en tu economía, debes aprender a leer tu recibo de pago y lo que significa cada concepto que aparece en él:

Pago total: significa la cantidad exacta que debes pagar para liquidar el costo total del producto o servicio. Este pago puedes hacerlo en cualquier momento, en caso de que quisieras liquidar la deuda completa.

Pago para no generar intereses: son los pagos que debes hacer de acuerdo al número de mensualidades contratadas para evitar cargos o intereses del banco; por ejemplo, si compraste un celular de 6 mil pesos en un plan de 6 meses sin intereses, significa que debes pagar mensualmente mil pesos hasta completar el valor total del Smartphone.  

Pago mínimo: Podríamos decir que cuando optas por hacer el pago mínimo, desaparece el beneficio que otorga el plan a meses sin intereses. Esto se debe a que el pago mínimo solo cubre el pago de intereses y una pequeña parte del costo real del producto, lo cual en automático te generará una deuda mayor en las siguientes mensualidades que ya estarán cargadas con intereses. 

Recomendaciones generales

Antes de comprar cualquier producto, piensa si realmente tendrás la capacidad de pagar las mensualidades para no generar intereses. Esto depende mucho de que tan organizado seas con tus gastos mensuales. Par esto te pueden ayudar nuestros 6 consejos para que tu sueldo sobreviva a un día de compras.

Si puedes liquidar la deuda total, incluso antes de que se cumplan las mensualidades, hazlo. Así te quitarás este compromiso de encima mucho antes y evitarás que el surgimiento de gastos imprevistos durante el pago de las mensualidades te impida cumplir con esta obligación. Solo recuerda que en algunos casos debes notificar anticipadamente al banco o la tienda que deseas hacer el pago total de la deuda, para que ese dinero no se vaya a tu cuenta como saldo a favor sin liquidar nada.

Evita adquirir varios productos al mismo tiempo bajo el esquema de meses sin intereses, ya que esto podría hacer que pierdas el control de tus pagos y tu cuenta bancaria se hinche de intereses y deudas eternas. 

Al adquirir el producto verifica que en el voucher se encuentra estipulado la promoción de meses sin intereses, y que el costo total coincide con el que viste ofertado.

Antes de contratar este esquema calcula el costo de cada mensualidad sin interés y si esto coincide con la cantidad mensual que establece el banco o la tienda en la promoción.

Siempre guarda tus comprobantes de pago en caso de que requieras hacer una aclaración o reclamación.

En caso de anomalías o cobros injustificados en tu cuenta, acude a la Condusef y a la Profeco para recibir asistencia legal si resulta necesario.

No dejes de consultar nuestra sección Tips para ir de compras donde encontrarás muchos consejos más para hacer rendir tu dinero.


Otros artículos interesantes

Arriba