10 lugares imprescindibles de la ciudad de Querétaro

La hermosa ciudad colonial de Querétaro es uno de los sitios que definitivamente no puedes dejar de conocer. Fundada en 1531, la capital queretana alberga numerosos monumentos históricos y tesoros arquitectónicos que la han llevado a ser nombrada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco.  

Sus tradiciones y gastronomía forjadas durante cinco siglos, son otra de las recompensas que te esperan al visitar la ciudad, así como la hospitalidad de sus habitantes. 

10 lugares imprescindibles de la ciudad de Querétaro

Fuente: Templo de Santa Rosa de Viterbo. Foto por Paul Lancaster / CC BY 2.O/ Flickr

A la par de sus atractivos turísticos, Querétaro ofrece servicios de excelente calidad en cuanto a hoteles, restaurantes y el centro comercial más grande de Latinoamérica, lo cual te asegurará una estancia de los más cómoda y placentera. Para que aproveches lo mejor de este destino, aquí te mostramos sus 10 lugares más interesantes y atractivos. 

Acueducto

El acueducto de Querétaro es el símbolo arquitectónico de la ciudad. Fue construido entre 1726 y 1738 por órdenes del marqués Juan Antonio de Urrutia a petición de las monjas capuchinas quienes solicitaban un servicio adecuado de agua potable para la ciudad. Actualmente, el acueducto está en desuso y se mantiene como monumento histórico. Posee 74 arcos enlazados, lo cuales se extienden a lo largo de más de un kilómetro con una altura que sobrepasan los 28 metros. 

El mejor momento y sitio para observar el acueducto es todo su esplendor es al anochecer desde el mirador cercano al Panteón de los Queretanos Ilustres.

Cerro de las Campanas

El Cerro de las Campanas debe su nombre al peculiar sonido que producían algunas piedras de la cantera de este cerro al chocarlas entre sí; no obstante, la fama de este sitio se debe a que aquí se efectuó el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo por órdenes de Benito Juárez. En el lugar existe una pequeña capilla en donde están señalados los puntos exactos donde ocurrió el fusilamiento.

Templo de la Santa Cruz

El Templo de la Santa Cruz fue el primer colegio de misioneros en América. Su fundación data del siglo XVI y se edificó en el sitio donde ocurrió la mítica batalla en la que el Apóstol Santiago ayudó a los españoles a derrotar a los indígenas chichimecas para fundar la ciudad. Otra peculiaridad de este sitio, es un árbol localizado en su jardín interior del que brotan espinas en forma de cruz.

Templo de Santa Rosa de Viterbo 

Este espectacular templo es considerado la máxima obra de la arquitectura barroca de Querétaro. En su interior podrás apreciar cerca de cinco altares con retablos bañados en oro entre otras obras de arte novohispano en las que se incluyen pinturas y esculturas. Su fachada no es menos espectacular, compuesta por enormes arcos de estilo mudéjar que sirven de soporte a la estructura.

Templo y convento de Santa Clara

El templo del convento de Santa Clara posee los retablos más bellos de la ciudad. Prácticamente, todas las paredes interiores se encuentran tapizadas con decoraciones barrocas bañadas de oro. La construcción del lugar data del siglo XVII y fue ordenada por un español adinerado para su hija que se convertiría en monja.  

Palacio de Gobierno Casa de la Corregidora

La antigua casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez fue el escenario de las numerosas reuniones secretas donde se planeo la Independencia de México. En estas reuniones participaron personajes como el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Hoy en día, la casona funciona como Palacio de Gobierno de la ciudad.

Teatro de la Corregidora

Este elegante teatro fue inaugurado en 1852 y, además de ser el principal escenario cultural de la ciudad, fue sede de varios acontecimientos históricos de gran importancia, entre los que destacan la primera interpretación del Himno Nacional en 1854, el enjuiciamiento a Maximiliano de Habsburgo en 1867 y la promulgación de la Constitución de 1917 que actualmente rige al país.

Restaurantes queretanos

La gastronomía queretana es algo que no puedes dejar de probar. Algunos de sus platillos representativos son las enchiladas queretanas, las gorditas de maíz martajado, las frutas cristalizadas, el atole de teja, una gran variedad de quesos artesanales y los famosos tacos de escamoles. Entre los restaurantes recomendados para probar algunas de estas delicias están Mesón Chucho el Roto, Las Monjas, Restaurante 1810 y la fonda de la Casona de los Cinco Patios. 

Jardines, fuentes y andadores

Al recorrer el centro histórico de la ciudad te toparas con hermosos jardines, callejones y plazas coloridas coronadas por fuentes y kioscos. Tal es el caso de la famosa Fuente de Neptuno localizada frente al convento de Santa Clara. Otros puntos imperdibles son los andadores peatonales 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Libertad. Estas calles son paseos muy agradables tanto de día como de noche y en ellos encontrarás una gran cantidad de restaurantes, cafés, bares, tiendas de artesanías y artistas callejeros.

Museo regional de Querétaro

Este museo se encuentra dentro del antiguo Convento de San Francisco que data del siglo XVI. Su arquitectura es considerada una obra de arte novohispano y cuenta con una invaluable colección de piezas arqueológicas, documentos, mobiliario, armar, pinturas y esculturas que documentan toda la historia de Querétaro.


Otros artículos interesantes

Arriba