5 lugares que te van a enamorar de San Luis Potosí

¿Te quieres ir de vacaciones y no sabes qué lugar elegir? No hay problema, nosotros te ayudamos a decidir: San Luis Potosí. Este estado es sin duda uno de los más bellos de México, y si eres amante de la naturaleza y los pueblos mágicos, te va a encantar al doble. Para darte una idea de todo lo que puedes disfrutar en San Luis, aquí van nuestros cinco lugares favoritos en este maravilloso rincón de nuestro país.

5 lugares que te van a enamorar de San Luis Potosí

Fuente: Foto: Cascada Tamul por javh2099/Dominio Público/Flikr

Ciudad de San Luis Potosí 

La encantadora ciudad colonial de San Luis Potosí fue fundada en el siglo XVI y pronto cobró notoriedad por la belleza de sus palacios y templos. Su nombre es un homenaje a San Luis de Francia y a las minas de plata de Potosí, Bolivia; comparadas en riqueza con las halladas en San Luis. 

Para disfrutar de esta ciudad no hay nada como recorrerla a pie, pues todo el centro histórico está lleno de tesoros coloniales entre los que destacan el Templo del Carmen, considerado la máxima obra de arte del estilo churrigueresco en México. Tampoco puedes dejar pasar el Templo de San Francisco, otra obra maestra del barroco y para rematar, la Plaza de Armas y el Museo Nacional de la Máscara, donde podrás admirar la colección más grande de máscaras artesanales mexicanas. 

Huasteca Potosina

Para los amantes del ecoturismo, la Huasteca es un sueño hecho realidad. Las maravillas naturales que encontrarás en esta región serrana de San Luis son dignas de cuento. 

Seguramente quedarás hechizado por la belleza de las pozas cristalinas del llamado Puente de Dios, las aguas azuladas del río Tamazopo y la imponente cascada de Tamul con sus 105 metros de altura, desde donde se desprende un potente torrente que deja atónito a cualquiera .

Real de Catorce

Si eres de los que disfruta “pueblear”, Real de Catorce te conquistara al instante. Este antiguo pueblo minero se encuentra en el llamado Altiplano Potosino, rodeado de paisajes semidesérticos que parecen salidos de un Western; y ni que decir del pueblo, el cuál parece que se detuvo en el tiempo muchos siglos atrás; pero ese es precisamente su encanto, mientras caminas entre casonas de cantera derruida de Real o del famoso Pueblo Fantasma, un poblado abandonado a 10 minutos en caballo de Real de Catorce, dónde aún se pueden ver restos de las instalaciones mineras que hicieron próspera a la región alguna vez. 

Xilitla y su jardín surrealista

Cuando visites el jardín surrealista de Xilitla seguramente sentirás que estás soñando despierto y posiblemente así sea, ya que este jardín escultórico, único en el mundo, fue concebido por el escultor británico, Edward James, a través de sus visiones y sueños.  

Las esculturas que componen este museo al aire libre se encuentran distribuidas entre parajes selváticos que parecen haberse fundido en armonía con cada pieza del escultor. 

Sótano de las Golondrinas

Un sitio que merece mención aparte dentro de la Huasteca Potosina es el atemorizante pero magnífico Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más grandes del mundo, en cuyo interior bien podría caber el Empire State. 

A los turistas se les permite asomarse a la boca de la caverna desde una distancia prudente, pero los más temerarios suelen practicar paracaidismo y rappel en el Sótano. Otro espectáculo natural que nos regala esta maravilla geológica, es la entrada y salida de cientos de aves al amanecer y durante la puesta del sol, tiempo en que regresan a sus nidos los vencejos y los cotorros que habitan en el interior de la sima.


Otros artículos interesantes

Arriba