10 lugares que debes visitar para decir que has estado en Oaxaca

Un viaje por Oaxaca es una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Y para hacerla aún más memorable, en Tiendas Info Mx te decimos cuáles son los lugares que no pueden faltar en tu itinerario de viaje por esta tierra pródiga en cultura, tradiciones y sabores exquisitos.

10 lugares que debes visitar para decir que has estado en Oaxaca

Fuente: Foto: Ain wirk/ Wikimedia/ CC BY 3.O

Ciudad de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca es en su totalidad una obra maestra del arte novohispano. Desde el trazo de sus calles flanqueadas por hermosas casonas cenetenarias, hasta sus iglesias coronadas por su gran catedral, la ciudad de Oaxaca es un sitio para andar a pie y maravillarse con cada uno de sus rincones.

Monte Albán

Oaxaca no sería la misma sin el legado y la influencia de las culturas zapoteca y mixteca. En la impresionante zona arqueológica de Monte Albán, situada a un par de kilómetros de la ciudad de Oaxaca, sobreviven los vestigios de lo que fue la capital del imperio zapoteco.

Los ciudadanos de Monte Albán se llamaban a sí mismos “habitantes de las nubes” y no es para menos, ya que esta ciudad fue construida sobre una meseta desde donde se domina a ojo de águila gran parte de los Valles Centrales. 

En Monte Albán te encontrarás con tumbas milenarias, una de las canchas de juego de pelota mejor conservadas de Mesoamérica, un sorprendente reloj astronómico, así como grabados en relieve que muestran escenas de la vida política y religiosa de la ciudad.

Árbol del Tule

El famoso Árbol del Tule es un ahuehuete milenario localizado en el pueblo de Santa María del Tule. El tronco de este gigante ha sido catalogado como el más grande del mundo con un peso total de 600 toneladas y 14 metros de diámetro. Además de su valor biológico, la trascendencia del Tule va de lo histórico a lo mitológico, y es que según la tradición oral, el árbol fue sembrado por el dios del viento, Ehécatl. 

Hoy en día, el Tule está inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los sitios más visitados de Oaxaca.

Mercado 20 de Noviembre

Sin lugar a dudas, la comida es uno de los atractivos que más llama la atención de cualquier visitante en Oaxaca y es que con tal variedad de aromas y sabores, es difícil no enamorarse de las delicias que preparan las y los cocineros oaxaqueños.

Prácticamente, en cualquier rincón de Oaxaca se pueden encontrar lugares excelentes para comer, pero si se trata de llegar a corazón a la cocina local es indispensable ir al Mercado 20 de Noviembre, en el centro de la capital oaxaqueña. Aquí podrás darle rienda suelta a la glotonería con platillos como los asados de cecina, tasajo, chorizo y quesillo acompañados de salsas molcajeteadas, todo esto en el famoso “pasillo de las carnes”.

Tampoco puedes salir de aquí sin probar un refrescante tejate de cacao puro, las famosas aguas de frutas “Susi” y, por supuesto, la gran variedad de antojitos entre los que desfilan tlayudas, tamales de mole, coloradito y demás manjares que se preparan al momento en las fondas de este mercado.

Hierve el Agua

Posiblemente encontrarías difícil de entender la relación entre un nombre como “Hierve el Agua” y unas cascadas petrificadas, pero eso es precisamente el encanto de esta maravilla natural de Oaxaca. 

Todo ocurre sobre la cima de una serie de peñascos de donde brota agua carbonatada que da la impresión de estar en ebullición, aunque esto sólo se trata de un efecto visual. Posteriormente, este escurrimiento se desliza sobre la pared de los peñascos dando lugar a las famosas cascadas petrificadas que son producto de la composición química del agua que genera estructuras minerales sobre la piedra.

Además de atestiguar este magnífico fenómeno, el parque ofrece la oportunidad de sumergirse en las pozas naturales que se forman sobre la cima de los peñascos con vistas envidiables a los valles de la región central de Oaxaca.

Mitla

Otra de las zonas arqueológicas imperdibles en Oaxaca es la de Mitla. Esta imponente ciudad heredera del poderío de Monte Albán es considerada una de las primeras ciudades anti sísmicas de América debido a la complejidad de su arquitectura en la que además sobresalen los extraordinarios tapizados decorativos de sus palacios. Mitla posee algunas de las tumbas reales más impresionantes halladas hasta ahora en la región mixteca-zapoteca. 

Mezcalerías de Santiago Matatlán

Dicen por ahí que el que con mezcaleros anda, a vivir se enseña. Si quieres vivir la experiencia del espíritu oaxaqueño hecho mezcal, entonces tienes que hacer una parada en Santiago Matatlán, un pueblo dedicado casi en su totalidad a la producción de este elixir. En los talleres artesanales, además de degustar diferentes variedades y productos derivados del mezcal, atestiguarás todo el proceso para su elaboración, desde que el cortado de la piña, hasta la destilación.

Tiendas de artesanos en Coyotepec

Si existe una artesanía que lleve el sello de Oaxaca, esas son las de San Bartolo Coyotepec, donde se trabaja la famosa cerámica de barro negro que tanta fama le ha dado a las manos artesanas de Oaxaca. En San Bartolo podrás observar directamente a los artesanos en sus talleres creando piezas maravillosas y lo mejor de todo es que al tratar directamente con ellos, los precios de la cerámica son mucho más accesibles.


Otros artículos interesantes

Arriba