10 precauciones que debes tomar antes de solicitar una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es una buena herramienta financiera si se sabe utilizar. No obstante, el problema por el cual muchos tarjetahabientes se ven en aprietos económicos para solventar los gastos generados por el uso de la tarjeta, se debe en gran parte a la mala elección de la misma.

10 precauciones que debes tomar antes de solicitar una tarjeta de crédito

Fuente: Foto: Hamza Butt/ CC BY 2.0/Flickr

Aunque pareciera que todas las tarjetas son lo mismo, hay características que las diferencian de acuerdo al tipo de cliente; no es lo mismo si utilizas la tarjeta mayormente para hacer las compras del súper que si la empleas para viajar. Con base en las recomendaciones que emite la Condusef aquí te decimos lo que debes tener en mente antes de solicitar tu nueva tarjeta.

1. No te dejes llevar por las ventas telefónicas: ¿Cuántas veces no te han llamado de diferentes bancos para ofrecerte una tarjeta de crédito? Esta es una de las maneras más fáciles de caer y contratar un crédito del que no tienes suficiente información. Lo mejor es que acudas personalmente al banco de tu preferencia y te informes de todos los detalles con un ejecutivo de cuenta.

2. Investiga cuál es la tasa de interés que te aplicarán en caso de que no pagues el total de la mensualidad, así como la comisión por pagar después de la fecha límite. Para que no te lleven al baile con los pagos a meses sin intereses consulta nuestro artículo Cómo entender los pagos a meses sin intereses de manera sencilla

3. No te fíes del CAT (Costo Anual Total) que te proporciona el banco.  El CAT es un “aproximado” del cobro anual que te harán por concepto de anualidad, tasa de interés y comisiones por el uso de la tarjeta; sin embargo el CAT solo es un indicador referencial que refleja el desempeño de tarjetas similares en el mercado, por lo que el CAT que te aplicarán no siempre te dirá el monto total de lo que realmente deberás pagar.

4. Verifica el costo de la anualidad contra las comisiones. Para persuadirte de contratar una tarjeta de crédito, muchos bancos lanzan promociones en las que ofrecen la primera anualidad gratis, pero ojo, puede ser que ese cobro esté disfrazado en el costo elevado de otras comisiones más IVA que te estarán aplicando sí o sí.

5. Checa el costo de la tasa de interés. Tal como sucede con las promociones de cero anualidad, abundan las ofertas en las que inicialmente se cobra una tasa de interés baja, sin embargo, caduca después de cierto tiempo. Este tipo de situaciones son las que comúnmente están en la letra chiquita del contrato.

6. Busca una tarjeta que te de mayores beneficios de acuerdo a tus hábitos de consumo. Si tu intención es utilizar la tarjeta cotidianamente, busca aquellas que tengan mayores bonificaciones para sus clientes en este sentido. Algunos bancos premian el uso de la tarjeta con acumulación de puntos que más tarde se pueden canjear por boletos de avión, ventas preferentes, descuentos en tiendas etc. Si por el contrario, quieres tener la tarjeta para casos de emergencia o compras extraordinarias, lo más conveniente es que busques aquellas que cobran anualidades bajas y donde no existen penalizaciones por no usarla. 

7.  No esta de más que investigues la reputación del banco de acuerdo a la experiencia de otros clientes. También puedes consultar a través de la Profeco que bancos han recibido más quejas y en cuáles servicios. 

8. Se consciente de que tu ingreso debe determinar tu elección de tarjeta. Aunque las tarjetas oro y platino pueden sonar muy atractivas, si tu ingreso no sobrepasa los 10 mil pesos, difícilmente podrás solventar los gastos que una tarjeta como esas genera. En todo caso deberás optar por una tarjeta clásica. 

9. Si estas por tramitar tu primer tarjeta y no cuentas con historial crediticio seguramente de convendrá un tarjeta garantizada, la cual es respaldada por el dinero que depositas en el banco. 

10. Pregunta a tu asesor financiero si es posible limitar el monto del crédito en tu tarjeta. Si existe la posibilidad de hacerlo elige una cantidad que sepas que puedes solventar de acuerdo a tu presupuesto mensual. 

Para mayor información respecto a las posibilidades que ofrece una tarjeta de crédito, no dejes de consultar el portal de a Condusef.

Otros artículos que te pueden ser útiles:


Otros artículos interesantes

Arriba