15 datos curiosos de la Ciudad de México que ni siquiera te imaginabas

La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo y por lo tanto resulta un lugar bastante peculiar tanto por su historia como por sus anécdotas. Aquí te presentamos algunos datos que quizás no conocías sobre ella:

15 datos curiosos de la Ciudad de México que ni siquiera te imaginabas

Fuente: Foto: Lui_piquee/ Dominio público/Flickr

El Zócalo de la Ciudad de México se encuentra entre las cinco plazas cívicas más grandes del mundo junto con sitios emblemáticos como la Plaza Tiananmen de Pekín o la Plaza Roja de Moscú.

La Alameda Central es el parque público más antiguo de América. Fue fundada en el siglo XVI por órdenes del virrey Luis de Velasco y entre sus jardines llegaron a pasear desde ciudadanos de a pie, hasta personajes como Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la emperatriz Carlota.

La capital de México es la segunda urbe mundo con la mayor cantidad de museos en el mundo después de Londres.

El número de policías con los que cuenta la Ciudad de México asciende a 89,000. Una cantidad superior al número de elementos activos que integran los ejércitos de otras naciones; por ejemplo, Suecia, República Checa y Portugal, entre otros.

La Basílica de Guadalupe es el santuario católico más visitado de América y el segundo en el mundo, después de la Plaza de San Pedro en Roma.

Originalmente, el emblemático Monumento a la Revolución era parte del nuevo palacio legislativo que comenzó a construirse por órdenes de Porfirio Díaz; sin embargo, la obra se detuvo por el inicio de la Revolución mexicana. Fue así como solamente quedó  la cúpula central del palacio, la cual fue adaptada para darle la apariencia de monumento en homenaje a los héroes de la Revolución.

La avenida Paseo de la Reforma fue construida por instrucciones del emperador Maximiliano de Habsburgo y originalmente se llamó Paseo de la Emperatriz en honor a su esposa. La idea de este boulevard estaba inspirada en vialidades europeas como la parisina Champs Elysees y la Ringstrasse de Viena.

La Catedral Metropolitana es por sus dimensiones, la más grande de América. Tiene 59 metros de ancho por 128 de largo y comenzó a construirse en 1571. La cantera que se utilizó para su construcción fue tomada de las pirámides mexicas de Tenochtitlán, especialmente del Templo Mayor. Debajo de la Catedral aún pueden verse restos prehispánicos y una cámara secreta con las criptas de todos los arzobispos que han estado a su cargo.

La Ciudad de México está entre las ciudades más ricas del mundo. Su PIB es casi equiparable al de ciudades como Londres, Nueva York o Tokio y se proyecta para escalar más posiciones debido a su alta actividad económica. 

Fue tal el escándalo provocado por el desnudo de la escultura femenina que corona la famosa Fuente de la Diana Cazadora, que no no fue sino hasta 1992, cinco décadas después de su inauguración, que se dio a conocer la identidad de la modelo que posó para el autor de la obra.

El termino “chilango” con el que comúnmente, y en ocasiones peyorativamente, se reconoce a los habitantes de la Ciudad de México, proviene de Veracruz y se trata de la modificación de “xilaan”, una palabra de origen maya que significa desgreñado; sin embargo, otros señalan que proviene de la palabra náhuatl “chilan-co”, cuyo significado es “donde están los colorados”

El sistema de transporte púbico de la Ciudad de México cuenta con la red de metro más grande de Latinoamérica y el mayor número de taxis en el mundo.

El tradicional Mercado de la Merced  tiene tres mil puestos de venta, lo cuál lo convierte en el más grande de América Latina. Durante varias décadas fue el principal abastecedor de alimentos del país.

La Ciudad de México tiene 6 volcanes dentro de su territorio:  Tláloc, Ajusco, Teuhtli, Volcán de Guadalupe, Chichinautzin y Pelado.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más transitado de Latinoamérica. En un día atiende cerca de 90 mil pasajeros y al año supera la cifra de 30 millones de pasajeros.


Otros artículos interesantes

Arriba